N Building es un proyecto basado en realidad aumentada que intentará hacer de los edificios algo con lo que se puede interactuar. Desde ofrecer información actual sobre el estado de una tienda y las personas dentro, hasta poder ver, literalmente, quienes están dentro, entre otras opciones. El proyecto está siendo llevado a cabo por la empresa japonesa Qosmo Inc. y han desarrollado una aplicación para iPhone como prototipo para mostrar su concepto.
Como hemos dicho en muchas ocasiones, la realidad aumentada puede ser una herramienta mediante la cual podemos expandir el uso de los sentidos de la manera menos invasiva posible y, son proyectos como N Building, los que lo siguen demostrando día a día. Este concepto está siendo llevado a cabo por la empresa Qosmo Inc. y lograron colocar un código específico en la fachada de su edificio principal para que pueda ser leído por cualquier teléfono móvil con cámara.
Nao Tokui, CEO de Qosmo Inc., explica: “N Building es una estructura comercial localizada cerca de la estación Tachikawa, entre un distrito de shoppings. Siendo un edificio comercial, la fachada está cubierta por carteles y publicidades, los cuales, en nuestra opinión, desautorizan la identidad de la estructura. Como solución pensamos utilizar código QR (códigos de barra bidimensionales) como la fachada misma.” Es por eso que al apuntar un móvil al edificio, puedes ver todo tipo de información al respecto, ya sea sobre las tiendas cercanas o los trabajadores dentro del edificio. “De esta manera, imaginamos un paisaje urbano no dañado por señalizaciones ubicuas, además de una mejora en la calidad y veracidad de la información misma.”
Como se puede ver en el vídeo, al apuntar el móvil, aparece mucha información sobre su actividad. En ese caso se trata de las últimas actualizaciones de Twitter hechos por personas dentro, pero como funciona así, podría aplicarse de muchas otras maneras. Por ejemplo, imagina llegar al cine y en vez de tratar con el empleado solo debes apuntar tu teléfono para saber películas en carteleras, precios, horarios y más importante aún, disponibilidad. Lo mismo se aplica para cualquier otro tipo de tienda.
En diciembre de 2009 lanzaron una aplicación exclusiva para iPhone hecha específicamente para el N Building. De esta manera, pueden mostrar su objetivo principal: “La visión del futuro que proponemos es una donde la fachada del edificio desaparece, mostrando a las personas dentro que quieren ser vistas.” Presionando sobre cada individuo mostraría información sobre ellos, como por ejemplo, la última actualización en Twitter (ejemplificado en vídeo). La aplicación detecta el edificio por su forma y luego superponen los personajes sobre el vídeo del móvil. Por el momento la aplicación no se encuentra en venta, sino por pedido en el sitio oficial.