Como siempre, aquí en NeoTeo mantenemos nuestros radares encendidos en busca de utilidades que puedan, de forma sencilla, incrementar el rendimiento de nuestros ordenadores. Ya hemos visto en el pasado algunas herramientas desarrolladas por la gente de MZ Ultimate Tools, aunque la utilidad de dichas herramientas se ha visto opacada por la profundidad y la precisión de la optimización manual. MZ Ultimate Booster no es muy diferente del resto: Ofrece opciones enlatadas para optimizar el sistema, con una intervención mínima por parte del usuario.
No voy a negar que insistimos más de lo que es saludable con el tema de la optimización. Después de todo, Windows tiende a ser un chico rebelde que sobrepone su propio comportamiento al bien general del sistema, y hay que vigilarlo muy de cerca para que en un capricho repentino no se escape por la ventana, junto con el rendimiento de nuestro ordenador. Pero tampoco voy a negar que las instalaciones de Windows se deterioran con el paso del tiempo. El tweaking, la optimización y la limpieza tienen sus límites, y no existe ninguna herramienta capaz de superarlos, más allá de la reinstalación completa del sistema, o la siempre presente actualización de hardware. Sin embargo, somos férreos defensores de la reutilización de hardware, y estamos convencidos de que todo lo que se pueda exprimir de nuestros sistemas debe ser exprimido sin excepción. El mejor camino para esto sigue siendo el proceso manual de optimización y mantenimiento, pero hay herramientas que deben estar a disposición del usuario para hacer las cosas un poco más fáciles.
Claro que, no todas son tan eficientes como quisiéramos. MZ Ultimate Booster es parte de la familia del "MZ Ultimate Tools", que ofrece diferentes opciones para mantener y acelerar a nuestros sistemas. Las opciones disponibles se concentran en ofrecer sencillez al usuario, sacrificando en gran parte la flexibilidad que esperamos de esta clase de herramientas. Todo se reduce a colocar tildes en algunas casillas para optimizar diferentes aspectos del ordenador, como la conexión a Internet (TCP Optimizer hace un trabajo superior), los servicios (consulta nuestra guía), la limpieza de temporales (CCleaner+CCEnhancer+System Ninja), y hasta la optimización de Firefox (también tenemos un artículo). Su sección de configuración es prácticamente nula, y sólo hay soporte para dos lenguajes: Inglés y griego.
Al no poder ver de cerca qué clase de parámetros ajusta MZ Ultimate Booster, utilizarlo es en parte como apretar un destornillador con los ojos cerrados. Funciones del sistema operativo como la conexión a Internet y los servicios de Windows son algo muy delicado como para dejarlo todo en manos de una simple aplicación. El concepto de "sencillez" está muy bien aplicado en MZ Ultimate Booster, tal vez demasiado. Sería bueno que en el futuro haya disponibles más opciones avanzadas, que nos permitan corregir de forma "más fina" aquello que se va a ajustar. MZ Ultimate Booster no es nocivo, pero sólo ofrece "blanco y negro", y quienes estamos desde hace mucho en el tema de la optimización, sabemos que el verdadero jugo de Windows se encuentra en las zonas grises.