Esta distribución de Linux, fuertemente ligada al proyecto Ubuntu, te permitirá convertir a tu ordenador en un verdadero centro de entretenimiento del hogar. Como Bill Gates siempre ha soñado, pero con Ubuntu Linux
MythTV surgió en el año 2002 cuando Isaac Richards, su creador, se hartó de la poca calidad que su proveedor de TV por cable le ofrecía. Luego de un año de desarrollo la primera versión de MytTV estaba lista y fue liberada bajo la licencia GPL.
Hay paquetes de código fuente, o bien .deb (Debian y Ubuntu) o .rpm (para distribuciones basadas en Red Hat/Fedora). Y gracias a que era software libre, otros pudieron continuar con el trabajo de Richars y lanzar distribuciones de Linux específicamente creadas para ser centros de entretenimiento.
Así llegó Mythbuntu, una distribución basada en Ubuntu y con MythTV como objetivo. Con Mythbuntu, Richards fue capaz de lograr algo que Bill Gates siempre ha pregonado: la "convergencia electrónica". A pesar de lo raro de su nombre, no es ni más ni menos que un electrodoméstico que pueda realizar todas las tareas de entretenimiento en un hogar, como permitirte jugar, ver tv, grabar tu programa favorito, etc.
Mythbuntu está tan estrechamente relacionada al proyecto de Mark Shuttleworth que hasta es reconocido por Canonical, la compañía que se encarga de la distribución de Ubuntu. Por ello Mythbuntu está en los respositorios y sigue los pasos de Ubuntu, lanzando una versión oficial siempre a los pocos días de que Ubuntu lo haya hecho, y esta vez con la versión 7.10 no fue le excepción. Mythbuntu está en realidad más basado en Xubuntu, la versión ligera de la distribución, dado que así se ahorran recursos y así poder utilizarlos solo para el entretenimiento.
Para utilizar Mythbuntu solo necesitarás un ordenador con microprocesador de 1 gigahertz o más, 192 megabytes de memoria RAM, 2 gigabytes de espacio libre en disco, tarjeta gráfica y tarjeta sintonizadora de TV. Podrás ver TV en vivo, pausar y retroceder, grabar tus programas preferidos (inclusive instalando más de una tarjeta sintonizadora podrás grabar más de un programa a la vez), grabar HDTV con un sintonizador compatible con Firewire, y manejar tus reproductores de DVD, de música, como así también tener la guía de programación completa en tu ordenador.
Al igual que con muchas distribuciones de Linux, Mythbuntu ofrece también su Live CD, para que puedas probarlo en cualquier ordenador de escritorio o portátil y convencerte de las bondades que ofrece.