Sun Microsystems, que adquirió al popular gestor de bases de datos en Enero de este año a cambio de 1.000 millones de dólares, afirma que las pruebas marchan de manera correcta y en poco tiempo estará la primera versión oficial en más de 2 años.
MySQL es un gestor de bases de datos, uno de los más populares dentro de la comunidad del software libre, junto con PostrgreSQL.
Y junto con el lenguaje de programación/script PHP y el servidor Apache, además de Linux como sistema operativo, forman el paquete más poderoso que puede encontrarse hoy día para la configuración de plataformas web, solución conocida como LAMP (por las siglas de Linux, Apache, MySQL y PHP).
La última versión oficial y estable de MySQL lanzada al mercado es la 5.0, que ya tiene más de dos años de antigüedad y no ha satisfecho los estándares de calidad que en MySQL siempre han manejado. Los ingenieros de Sun han trabajado mucho, y de manera muy dura, para lograr una versión que trabaje de la manera esperada, a sabiendas de que el lanzamiento tendrá mucha repercusión por tratarse del primero desde que el gestor de bases de datos fue adquirido.
Por ello, y con el espíritu de prever errores, han lanzado una versión “candidate” o de pruebas, bastante conservadora. Y para Junio de este mismo año llegará la versión oficial 5.1. Marten Mickos, ex CEO de MySQL y actual vicepresidente de Sun, afirma que el desarrollo ha sido muy bueno y ha mantenido a la perfección el “espíritu” de MySQL, que gracias a la fuerte presencia de Sun a nivel mundial podrá incrementar su de por si amplia cartera de clientes.
Que incluye a Google y a Amazon, entre otros, grandes compañías que suelen modificar estas soluciones Open Source para que se ajusten de mejor manera a sus enormes requerimientos y necesidad de escalabilidad. Con las reformas que Sun está desarrollando para MySQL, es probable que en poco tiempo eso ya no sea necesario, y el gestor sea totalmente escalable y adaptable a aplicaciones de PyMES o enormes multinacionales de manera indistinta.