Todas las recomendaciones y advertencias apuntan en la misma dirección: Es muy riesgoso conectar a la Web cualquier equipo que posea un sistema operativo sin soporte… especialmente Windows XP. Sin embargo, muchos usuarios de ordenadores retro quieren completar la experiencia nostálgica y navegar un rato, pero la falta de navegadores actualizados complica las cosas. Por suerte existe MyPal, un fork de Firefox basado en su build 68 que aún recibe updates, y se lleva bien con la mayoría de las extensiones importantes.
Dice la historia…
… que Windows XP se quedó sin soporte oficial el 8 de abril de 2014… y en lo que ya podemos llamar «costumbre», Microsoft continuó ofreciendo updates hasta abril de 2019. Esos «hotfixes» estaban destinados a versiones alternativas de Windows XP (siendo la más relevante Windows Embedded POSReady 2009), pero la comunidad se las arregló para trasplantar parches con varios hacks y mods.
Aún así, la falta de soporte oficial en Windows XP terminó de materializarse con el retiro de los principales navegadores web. Sólo la simple idea de usar Internet Explorer en XP nos da escalofríos, pero tampoco es posible descargar Chrome o Firefox de sus páginas. Una vez más, la mejor alternativa llega a través de la comunidad con MyPal, que ha recibido varias actualizaciones en las últimas semanas.
MyPal: Cómo navegar en Windows XP sin (demasiados) dolores de cabeza
La primera vez que mencioné a MyPal fue en marzo de 2021 (seguido por otro artículo a mediados del año pasado), pero todo ha cambiado desde entonces. Este navegador comenzó su aventura usando a Pale Moon como base, sin embargo, un breve intercambio bélico que involucró a sus desarrolladores forzó la mano de MyPal, y ahora se basa en Firefox 68.
Desde cierto punto de vista, eso es una buena noticia ya que su compatibilidad con extensiones es un poco más robusta. Por supuesto, nada puede corregir los errores que surgen en servicios como Netflix o Spotify, y ciertas páginas requieren una manipulación del user agent, pero si el plan es ver YouTube y leer las noticias, la configuración por default de MyPal es más que suficiente.
Cualquiera que decida realizar pruebas con MyPal en su equipo retro deberá descargar una copia de GitHub (ante la duda, tenemos un tutorial de descarga aquí), y volcar el contenido a una carpeta temporal, porque no posee instalador. El resto es cuestión de personalizar la configuración, buscar add-ons en la página de Mozilla, y tener paciencia. Al final del día, es un fork de un navegador compilado por terceros, ejecutándose sobre un sistema operativo sin soporte, y los caprichos son inevitables. ¡Buena suerte!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí
Cómo descargar programas de GitHub: Haz clic aquí