Menu
in

MYO: Brazalete para controlar ordenadores, juegos y ahora robots

MYO: Brazalete para controlar ordenadores, juegos y ahora robots

MYO: Brazalete para controlar ordenadores, juegos y ahora robots

La startup canadiense Thalmic Laboratories causó sensación en el Consumer Electronics Show en Las Vegas hace un tiempo con su brazalete MYO, lo último en dispositivos vestibles. Ahora actualizado y evolucionado, este dispositivo de control por gestos permite a los usuarios controlar juguetes, videojuegos y ahora puede pilotar robots sin ningún esfuerzo.

Queremos ver y jugar con la realidad virtual, pero también nos gustaría dejar atrás tecnologías de control que ya parecen caducas; como los ratones y los teclados. Los dispositivos con cámaras de lectura y reconocimiento de gestos están haciendo algo para ese futuro sin cables, pero los dispositivos vestibles como el MYO apuran a la ciencia y al usuario para que acceda a la mejor forma de controlar por gestos nuestros ordenadores, robots, juguetes, juegos y todo lo que tenga un chip. El no-tan-nuevo invento se llama MYO y es un brazalete para el antebrazo que detectando pequeños impulsos y señales musculares, servirá para controlar por gestos todo tu entorno tecnológico.

Creado por una empresa que está innovando en el nuevo y caliente campo de la interacción entre dispositivos que se “llevan puestos” la pulsera o brazalete MYO funciona junto a Windows o Mac OS X. El dispositivo recoge las diminutas señales de los músculos de tu antebrazo y detecta todos los movimientos de las manos y los dedos, pudiendo controlar los ordenadores y cualquier dispositivo visual. Para esto, MYO cuenta con un nuevo tipo de bio-sensor, que se encarga de la recolección de los diminutos impulsos eléctricos de nuestros músculos y un acelerómetro, un giroscopio y un magnetómetro, que pueden registrar diferentes movimientos de la mano y el cuerpo.  A diferencia de los dispositivos vestibles y otras tecnologías de control por gestos, MYO no requiere una cámara para ver lo que el usuario está haciendo, ni un largo período de retardo entre la captación de la información y la respuesta.

Una vez que te pongas el dispositivo por primera vez, es muy simple y no tendrás problemas para controlar cualquier cosa hacia lo que lo apuntes. Con un solo gesto calibrarás el MYO y este comenzará a reconocer y leer todos los gestos y movimientos que hagas con tu brazo. Los gestos son variados, y están desde los más simples de rotación de la muñeca, hasta otros que se realizan con los dedos. Por ejemplo, puedes poner a reproducir tu música favorita con un chasquido de los dedos o controlar un robot haciendo la reconocida señal militar de “alto”, como se ve en el video. Thalmic Labs, creadores del dispositivo, planea venderlo en todas partes del mundo por 149 dólares más envío, y en la CES pasada ya logró un poco de atención de competidores y de líderes del rubro.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply