Nadie pone en duda que el formato mp3 es el más diseminado en la red para distribuir música. No es el mejor que la tecnología actual permite, ni el más adecuado en materia de calidad, sino que su eficiencia en materia de espacio es lo que lo convirtió en el formato más usado. Desde hace un tiempo se está pensando en su sucesor adecuado para el mp3, y tal vez MusicDNA posea lo necesario para serlo, pero desde el comienzo queda en claro que, a pesar de los beneficios que aportaría el nuevo formato, su creación no está fundada en el objetivo de mejorar la tecnología existente, sino en un punto de vista estrictamente comercial, buscando “tentar” a los usuarios de que obtengan su música de fuentes legales.
El mp3 es el formato por excelencia a la hora de distribuir música. Existen muchos sitios que utilizan este formato para vender música de forma perfectamente legal (como por ejemplo, el sistema de compra a través de Spotify), pero también es cierto que las redes de intercambio poseen una cantidad enorme de mp3s que la industria obviamente considera piratas. Se han intentado varias cosas para lograr que la gente abandone el hábito de descargar mp3s y los obtenga de fuentes habilitadas. Algunos servicios, como el iTunes Store, utiliza un formato de calidad superior al mp3, y si bien el iTunes Store es el servicio de distribución musical más exitoso del momento, los usuarios siguen volcándose a las redes de intercambio para obtener su música. El único servicio con el potencial para convertirse en la excepción a la regla es Spotify, pero todavía se espera que llegue a los Estados Unidos.
Mientras tanto, la gente de BACH Technology ha propuesto la existencia de MusicDNA, un formato de música que llevaría más allá el material que se recibe en un simple archivo mp3. MusicDNA permitiría que, además de la música, las bandas y las discográficas puedan actualizar información dentro de la canción, incluyendo la letra de la misma, noticias sobre giras y conciertos, o entrevistas. El usuario tendría la posibilidad de ajustar la cantidad de información que desea recibir, pero aquellos que obtengan la canción de una fuente ilegal, no recibirán nada de esto. La gente de BACH ya cuenta con el soporte de varias empresas, incluyendo al instituto Fraunhofer, inventores originales del formato mp3.
Básicamente, esto suena muy similar al formato iTunes LP que Apple introdujo en septiembre pasado, el cual permite ver elementos multimedia adicionales además de otorgar acceso a la música. Es probable que los competidores del iTunes Store vean cierto beneficio en este formato, ya que sería muy interesante para ellos la posibilidad de ofrecer una experiencia mucho más amplia que un simple archivo mp3 descargado de cualquier parte. Sin embargo, ese es exactamente con el problema que deberán batallar. A los usuarios que descargan mp3 de redes de intercambio poco les importarán las letras o las entrevistas: Todo eso y mucho más ya puede encontrarse en la red con un poco de ayuda del buscador de turno. En una época en la que el acceso al contenido es más importante que su posesión en sí, el concepto de MusicDNA es interesante, es probable que esté llegando un poco tarde.