Colocarle el nombre correcto a cada uno de los archivos mp3 que tenemos almacenados en nuestros discos puede ser una tarea que esté más allá de la paciencia de cualquier persona, siempre y cuando no se posean las herramientas adecuadas. La mejor arma contra el no saber qué hay dentro de un mp3, además de nuestros oídos, es Internet. Probablemente exista información sobre cada CD-ROM que haya salido a la venta, y esto es tomado en cuenta por una gran cantidad de programas que corrigen los nombres de los archivos en forma automática. MusicBrainz Picard es uno de ellos, y debemos reconocer que sus capacidades de detección, son excelentes.
Es verdad que todavía se encuentra en una versión muy temprana, y es algo propenso a colgarse cuando algo no le gusta, pero las pruebas que hemos hecho con MusicBrainz Picard han sido más que satisfactorias. Además de poder editar y/o corregir las etiquetas ID3 de los archivos mp3, el programa puede consultar a una base de datos en Internet, para agregar cualquier dato faltante. Al pasar por el programa una copia del primer album del grupo "Poets of the Fall" (tenemos el disco así que, discográficas, ¡shooosh!), agregó datos adicionales como la fecha y año de su lanzamiento oficial. Puede que no sea un dato muy importante, pero toda base de datos se vuelve más rica con cada detalle extra sobre las canciones que están almacenadas.
El programa se encuentra en una muy verde versión 0.11, y fuimos testigos de esto al procesar algunos mp3. De la nada, el programa arrojó un error y se cerró inesperadamente, pero al volver a iniciarlo todo volvió a la normalidad. Los archivos mp3 suelen tener diferentes tipos de etiquetas ID3, incluso algunos tienen integrado el arte de la tapa del CD, o también la letra de la canción. Por cuestiones de derecho de autor, MusicBrainz Picard no agrega ninguno de estos datos al mp3, pero sí se pueden modificar el resto de los campos.
Hemos visto los comentarios de muchos usuarios, y están de acuerdo en que este programa es mucho más preciso a la hora de detectar el nombre de un mp3 que, por ejemplo TuneUp. Además, ambos programas tienen una diferencia abismal: TuneUp cuesta 20 dólares anuales o 30 dólares como licencia de por vida, mientras que para utilizar MusicBrainz Picard no hay que pagar un solo centavo. El contenido de la base de datos consultada por Picard la mantienen sus usuarios, junto con la intervención de algunos gigantes como Amazon y la BBC. En su momento hablamos de TagScanner, que cumple una función similar y también es gratuito, pero si en verdad tienes muchos mp3 de los cuales no sabes lo que contienen, entonces deberías darle una probada a este programa. Disponible para Windows, Linux y OS X.