Si estás buscando música para un proyecto multimedia y no quieres convertirte en un experto legal, ¿por qué no explorar la oferta del dominio público? Más allá de su aparente antigüedad, lo cierto es que nos brinda una vía libre de restricciones para usar y modificar canciones. Entonces, ¿dónde podemos descargar música en dominio público? Hoy vamos a compartir una lista de sitios y recursos en línea que te serán muy útiles.
Tabla de contenidos
Conceptos básicos del dominio público
La descripción básica del dominio público nos brinda un excelente punto de partida: «Patrimonio intelectual libre de exclusividades y restricciones en su uso y acceso». Las leyes de copyright son mucho más complejas de lo que podemos imaginar, pero cuando una obra forma parte del dominio público, todos los límites desaparecen.
Dependiendo de la región, los derechos de autor pueden tardar entre 70 y 95 años en expirar, a partir de la publicación original o el fallecimiento del autor. ¿Quieres escribir una versión de Drácula en el espacio y con rayos láser? ¿O qué tal suena el monstruo de Frankenstein peleando con nazis en el Polo Norte? Ambas obras han sido adaptadas y modificadas docenas de veces, y si necesitas un ejemplo más cercano en el tiempo, muchas de las «joyas» de Disney no son más que obras derivadas del dominio público. Si Disney puede, tú también.
Lógicamente, esto se extiende a la música, y con el inicio del nuevo año muchas obras han ingresado al dominio público. Una vez más, la ley varía según la región, y si una canción es parte del dominio público en un país puede que no sea así en otro, pero la mayoría de los sitios en línea se basan en la legislación estadounidense, con una extensión de 95 años. ¿Deseas descargar música en dominio público y no sabes por dónde comenzar? No te preocupes, esta lista te ayudará.
Cómo descargar música en dominio público: Musopen
Un viejo conocido aquí en NeoTeo, el portal Musopen nos ofrece streaming, descargas MP3 y partituras para reproducir o adaptar a tu instrumento favorito. Las descargas de las partituras y el streaming suelen estar disponibles sin credenciales, pero si el plan es obtener un MP3, deberás crear una cuenta.
FreePD
FreePD habilita la descarga para cientos de archivos MP3 organizados en diez categorías diferentes, y todos ellos se encuentran en dominio público, o bajo su equivalente más cercano que es CC0. Los dos paquetes «premium» del sitio permiten el acceso a su catálogo en paquetes más grandes (5 GB el primero, y más de 9 GB el segundo), pero si sólo deseas un par de canciones, puedes usar el botón de Download sin restricciones.
Mutopia
El portal Mutopia se enfoca por completo en la distribución de partituras gratuitas, bajo una combinación de dominio público y licencias Creative Commons. Puedes obtener documentos PDF, archivos MIDI, y archivos compatibles con LilyPond. Mutopia es mantenido por voluntarios, y no solicita ninguna clase de cuenta o perfil.
Free Music Archive
El Free Music Archive ha cambiado desde la última vez que lo visitamos, pero sus 16 géneros principales no se han ido a ninguna parte, los cuales van desde el rock y el blues hasta la música clásica y electrónica. En cada género encontrarás subcategorías que ofrecen una mayor precisión, pero no dudes en aprovechar su buscador interno, con filtros para enseñar canciones exclusivamente bajo dominio público o CC0.
SoundBible
No todo tiene que ser una canción, ¿verdad? Los efectos de sonido también son importantes para cualquier proyecto multimedia, y ahí es cuando interviene el portal SoundBible. Allí encontrarás muestras en dominio público y bajo licencia Creative Commons, con formatos WAV y MP3. Tu mejor estrategia es ingresar a la sección Royalty Free Sounds, y comenzar la búsqueda desde allí.
PD Info
El Public Domain Information Project tiene un perfil mucho más académico, por así decirlo. Su material en dominio público está a la venta, pero incluye la música, la letra, y la información original de su copyright. La lista de canciones por sí sola es muy valiosa, y cada entrada cuenta con un atajo para localizar una copia en YouTube.