La música no debería ser algo inaccesible ahora que tenemos tanta tecnología a nuestra disposición. Si bien no todo puede ser reemplazado con software, las posibilidades de crear herramientas destinadas a facilitar el aprendizaje y estimular la creatividad son gigantescas. Esa visión nos lleva al nuevo portal Chrome Music Lab que Google colocó en línea, donde encontraremos varios experimentos musicales muy entretenidos para novatos y expertos por igual.
¿Interesado en aprender música? A decir verdad, encerrarse en un salón y conocer de cerca la teoría no es algo tan prioritario como aparenta. Después de todo, algunos de los músicos más famosos y talentosos del mundo ni siquiera sabían «leer música», por lo tanto, es posible que una ruta «tradicional» de aprendizaje no sea del todo adecuada. Digo esto porque la cantidad de recursos tecnológicos vinculados a la música es cada vez más amplia, y debo agregar más económica. A modo de ejemplo, un tablero Novation Launchpad Mini cuesta 99 dólares al otro lado del charco, y todo lo que se necesita para empezar a usarlo es un poco de voluntad, combinada con un puñado de ideas. Ahora, ¿de dónde podrían salir esas ideas? ¿Qué tal el nuevo portal de experimentos de Google?
El gigante de Mountain View preparó a esta serie de experimentos pensando en el «Music in Our Schools Month», que cubre a todo el mes de marzo en los Estados Unidos, y como era de esperarse, su objetivo es mejorar el acceso a diferentes elementos de aprendizaje. La tecnología detrás de esta página combina al propio Google Chrome con el API Web Audio, y una buena dosis de WebGL que nos entrega contenido interactivo de muy alta calidad. Espectrogramas, generadores, osciladores, y hasta un mezclador de voz forman parte de Chrome Music Lab, todos ellos presentados de forma elegante y atractiva, en especial para los más pequeños.
Lógicamente, se recomienda usar la última versión estable de Google Chrome en Music Lab, aunque con un poco de paciencia también es posible ejecutar los experimentos en Firefox 45. Para finalizar, una advertencia: Las herramientas más populares dedicadas al bloqueo de publicidad en la Web quiebran el funcionamiento de los experimentos, por lo tanto, se recomienda desactivarlas.