Menu
in

Murió Dennis Ritchie, el creador de C y UNIX

La semana de luto en la informática se tendrá que extender, pues ha fallecido el  padre del lenguaje de programación C, co-creador de Unix y, en breve descripción, un verdadero ícono de la informática; de esos que no eran asiduos de la palabra pública y mucho menos de su exposición, pero que por lo bajo seguían contribuyendo con herencia, pero también con trabajo actual, para que la computación en general siga evolucionando. Ha muerto un pionero;  ha muerto Dennis Ritchie.

Quienes por cuestiones de trabajo, curiosidad o por placer metemos las narices en los libros de historia de la informática, sabemos que las reivindicaciones a los verdaderos creadores de todo esto que nos rodea se vuelve difusa ante tanta celebridad, y así como pasa en la ciencia, algunos mueren sin fama, pero con un reconocimiento interno que debería ser masivo. Este es el caso de Dennis Ritchie, quien en 1967 se unió a los laboratorios Bell para empezar una silenciosa revolución informática que por supuesto tiene impacto y consecuencias sumamente positivas hoy día, desde la creación de nuevas plataformas que heredan estilos y formatos de otras, hasta cada vez que un programador declara una variable.

Su pasaje a la historia queda principalmente gobernado por ser el creador del lenguaje C, uno de los puntos de partida del lenguaje de programación moderno y pilar –no sólo simbólico- de la informática actual, aunque  Dennis Ritchie también participó protagónicamente del desarrollo de B, Altran, BCPL, Multics y del inefable Unix. Sobre C ya había dicho que era “peculiar, defectuoso y un enorme suceso”. Y de UNIX expresó una de las frases más populares de su paso por este mundo:  “Unix es simple, sólo hace falta ser un genio para comprender su simplicidad.”

Si bien la fama entre los no informáticos y las cuentas bancarias con diez ceros a la derecha no fueron características de su figura, Dennis MacAlistair Ritchie recibió premios como el Turing Award en 1983 por  la creación de la teoría de sistemas operativos genéricos, específicamente aplicado a Unix. Otros premios son la envidiada medalla IEEE Richard Hamming, también en función de sus logros con UNIX y la creación de C finalizada en 1973, así como también la medalla Nacional de Tecnología de Estados Unidos puesta en su cuello por el entonces presidente Bill Clinton. Recientemente había recibido el premio de Japón, junto a otro genio, Ken Thompson, principal responsable de B.

La muerte de Dennis Ritchie fue confirmada esta tarde, y según el informe que se ha dado a conocer al respecto, esta se debió a una complicación propia de la enfermedad que venía aquejándolo desde hace tiempo. En Twitter y en las redes sociales, así como en los sitios de informática como este, los comentarios y los saludos han explotado en agradecimiento y reconocimiento, aunque también las iniciativas para comparar muertos. Los personas son únicas e incomparables, y Dennis Ritchie, creador del que todavía hoy es el segundo lenguaje de programación más usado y que construyó los cimientos sobre los cuales Unix y luego Mac OS X surgirían, dice por fin Chau, mundo. De parte de todos los miembros y lectores de Neoteo, que estas palabras sirvan como homenaje.

Dennis Ritchie, creador de C y una de las influencias más fuertes en Unix, ha muerto hoy, a los 70 años.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply