Cuando hablamos de un robot, muchas veces nos referimos a uno que tiene una utilidad muy específica. Sin embargo, Murata Seiko no podría ser más diferente, ya que si de “oficios” se tratara, éste debería ser considerado un equilibrista. Transportándose sobre un solo eje, el robot japones, Murata Seiko, se presentará por segunda vez al ojo público con su última actualización, que garantiza una velocidad de movimiento mayor y la habilidad de balancearse sobre una viga angosta.
Generalmente cuando se habla de un nuevo robot, se trata de uno que fue diseñado para servir a la comunidad. Ya sea para enseñar en escuelas, servir cócteles o hasta para amar. En el caso de Murata Seiko, se trata de una demostración puramente técnica. En simples palabras puede sonar poco inspirador, pero una vez que se ve el show que puede presentar, es una cosa completamente distinta. Este pequeño robotito ya ha podido demostrar sus habilidades en el uniciclo y ahora, con actualizaciones y todo, lo vuelve a hacer.
En el año 2008 lo vimos por primera vez, donde hicieron una demostración de sus habilidades. En su momento podía mantenerse en un balance erguido y avanzar a una velocidad bastante lenta. El robot, que mide 50 centímetros y pesa 5 kilogramos, fue desarrollado por la empresa japonesa, Murata Manufacturing Co. Murata Seiko utiliza dos sensores de posición internos para balancearse sobre el eje y transportarse de un lado a otro.
Aunque pasó solo un año desde la última vez que lo vimos, la empresa ha prometido que en la próxima presentación, en la CEATEC 2009, Murata Seiko pondrá a prueba su última actualización. Ésta, según han prometido, demostrará una velocidad tres veces mayor, equilibrio mejorado y aún más libertad de movimiento. Solo ha pasado un año y el robot muestra una habilidad aún mayor para balancearse sobre un eje, lo que da un buen augurio para el futuro.
Con ésta última actualización, la velocidad ha aumentado a 15 cm por segundo. Además, le han implementado la habilidad de mantenerse sobre una viga muy angosta (vídeo superior). Para reforzar, le han agregado dos sensores de posición que asisten al balance y una cámara frontal para detectar caminos angostos. Con este pequeño robot, la empresa nipona espera mejorar las ventas de electrónica. Por la atención que ha estado recibiendo, no nos sorprendería que lo logre. Finalmente, te dejamos con el otro vídeo de la reciente demostración, como preparativo para la CEATEC 2009: