El 17 de marzo de 1953, Estados Unidos llevó a cabo la prueba atómica Annie, primera detonación bajo la operación Upshot-Knothole. Pero la bomba de 16 kilotones estuvo acompañada de un estudio de defensa civil llamado «Doorstep», cuyo objetivo era evaluar los efectos del impacto nuclear sobre dos casas de madera, cincuenta automóviles, ocho refugios, y muchos maniquíes. Las imágenes que verás a continuación enseñan a los «residentes», antes y después de la explosión.
Otro detalle interesante de Annie es que su detonación fue transmitida en vivo por televisión nacional (ya que era un evento «muy importante para cada familia estadounidense»), y filmada con kinescopio. Ambas casas tuvieron el comportamiento esperado bajo la furia de Annie, y es probable que ya hayas visto una parte del vídeo, reciclada e insertada en otros cortos. En el booklet oficial (¡enlace aquí!) se destaca que algunos de los automóviles y el camión de la oficina postal podían ser conducidos incluso después de la detonación.
(De nuestros archivos, publicada en septiembre de 2020, con nuevos enlaces. También encontré un vídeo sobre Operation Doorstep al que puedes ver aquí.)