Menu
in

Mundial 2022: Japón ofrece difusión holográfica

Con la Copa Mundial de Sudafrica a la vuelta de la esquina y la de 2014 ya decidida en Brasil, todavía queda ver quiénes serán los organizadores de las ediciones siguientes. Japón, quie compartió los deberes en 2002 con Corea del Sur, acaba de presentar un proyecto de 550 mil millones de yenes, que ofrecería una experiencia digital ultra-realística. Filmando los partidos con 200 cámaras de alta definición en 360 grados, podrían proyectar la imagen en pantallas gigantes, o si la tecnología lo permite, sobre un estadio real.

La organización de la Copa del Mundo es tan amplia y compleja, que los países que quieren postularse como organizadores deben presentar sus proyectos con ocho o diez años de anticipación. Hoy, sabemos que la Copa de 2014 se llevará a cabo en Brasil, pero de allí en adelante aún es una incógnita. Aunque en 2002 Japón compartió los deberes junto al país vecino, Corea del Sur, para 2022 quiere llevar a cabo la competición en casa y promete difusión holográfica para quienes no vayan a verlos al estadio.

Teniendo en cuenta que en el estadio solo entran miles de personas, el país que pueda ofrecer la mejor experiencia fuera de ellos tendrá una ventaja sobre el resto. Y a eso apuesta Japón con el proyecto de 550 mil millones de yenes “Universal Fan Fest”. En concepto, los partidos serían filmados en 360 grados por 200 cámaras de alta definición, para luego ser transmitidos en imágenes tridimensionales a través de pantallas gigantes. O, en caso de que la tecnología del momento lo permita, se podría proyectar la imagen tridimensional sobre un estadio real y vivirlo como si estuviese ocurriendo allí.

Además, para crear una "versión digital ultra-realística", también se colocarían micrófonos debajo del campo, para grabar los sonidos del balón, el público y el referí. Todo el concepto esta construido alrededor de la idea que el sonido del público sería capaz de proveerle la energía necesaria al sistema, junto a la estampida de sus pies y paneles solares ubicados en el techo de los estadios. Aunque Jun Murai, Director de Tecnología del comité, esta de acuerdo que la tecnología suena tomada de una película de ciencia ficción, cree que es importante “ver cómo va a evolucionar la tecnología en los próximos 12 años. Y creo que se va a convertir en una realidad utilizable para 2016.

Originalmente, Japón estaba postulándose para el torneo de 2018, pero retiraron el plan para concentrarse en esta idea para 2022. Aunque aún quedan muchos países que no han tenido la posibilidad de organizar la Copa del Mundo, no sería la primera vez que se repite un país, como Italia 34 y 90, México 70 y 86, y Brasil 50 y 2014. Además, como muchos estadios de Japón ya fueron remodelados en 2002, los costos serían mucho menores. De todos modos, la decisión final la tendrá la FIFA, quienes calificaron la propuesta de Japón como “excepcional y única”.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply