Existen muchas razones por las que un usuario puede llegar a necesitar un Live CD de una distro de Linux. Tal vez esté interesado en cambiar de distro y prefiera dar un vistazo antes de instalarla en su ordenador, o puede que se trate de una emergencia en la que se deben recuperar archivos y/o reparar una sección específica de otro sistema operativo. Sea cual sea el caso, MultiBootISOs permite copiar múltiples imágenes ISO a un pendrive, e iniciar cualquiera de ellas desde allí, como si fuera un Live CD.
Tarde o temprano siempre hay necesidad para algún usuario de tener a la mano un Live CD de alguna de las tantas distros de Linux disponibles. Algunas de estas distros tienen su instalador principal en el interior del Live CD, mientras que otras entregan funciones especiales como la posibilidad de leer particiones NTFS por fuera de Windows, algo vital cuando los sistemas operativos de Microsoft se niegan a funcionar como corresponde. De todas formas, la mayor virtud que el Live CD ha traído a nosotros es la posibilidad de probar y estudiar algunas distros de Linux antes de su instalación definitiva en el ordenador. Por muchos años este ha sido un atino que las soluciones de código abierto han mantenido y que los sistemas operativos comerciales no han imitado, más allá de los posibles problemas de rendimiento que un medio óptico como una lectora de CD puede provocar.
Un camino evolutivo muy eficiente ha sido la adopción de pendrives USB para ejecutar distros Live CD o procesos de instalación directamente desde estas unidades, algo especialmente útil en ordenadores que no poseen unidades ópticas. Y MultiBootISOs lleva esta ventaja al límite. Los pendrives de hoy poseen capacidades que pueden dejar en ridículo a algunos de los métodos más avanzados de almacenamiento óptico. Muchas distros de Linux aún mantienen el formato de 700 MB para que puedan ser grabadas en CD’s convencionales, por lo que se podrían agregar varias imágenes por pendrive. Gracias a una modificación en el boot loader y la copia manual de las imágenes ISO al pendrive, MultiBootISOs puede iniciar a cualquiera de ellas.
La lista de compatibilidad es muy grande, aunque muchas de las variaciones de Ubuntu demuestran cierto dominio. También hay soporte para distros con funciones específicas como MemTest86+ o GParted, y hasta es posible utilizar MultiBootISOs como alternativa a la herramienta de Microsoft para instalar Windows 7 desde dispositivos USB. Aquellos que estén contentos con su distro actual tal vez no le encuentren mucha utilidad a este programa, pero todos los que están dispuestos a probar una nueva distro sabrán exprimir el jugo aquí. Algunas distros son más complicadas que otras a la hora de ser convertidas a "formato pendrive", pero en la mayoría de los casos, MultiBootISOs sólo demanda copiar la imagen ISO al pendrive. Más fácil que eso, no creemos que pueda ser.