Los navegadores convencionales no paran de hablar con sus respectivas naves nodrizas. La idea es saber un poco más de nosotros en cada sesión, presentar ofertas a medida, y finalmente lograr que el dinero cambie de manos, pero esto no tiene por qué ser así. Un nuevo navegador llamado Mullvad Browser busca minimizar nuestra huella digital, e incorpora varios ajustes de fábrica que bloquean el envío de telemetría.
Navegar con privacidad en la Web parece un objetivo imposible. Aplicaciones, sitios y servicios recolectan información 24/7… y todos sabemos que la situación no va a mejorar. Uno de nuestros principales aliados para escapar a este rastreo es Tor, aunque los límites de rendimiento en esa red siguen siendo muy importantes. Otra opción interesante es I2P, pero sus exigencias técnicas son más elevadas de lo normal.
Entonces, ¿cuál es la alternativa? La gente Mullvad VPN propone una especie de «término medio» con un nuevo navegador basado en Firefox ESR, y configurado para minimizar nuestra huella digital en la Web. Este navegador fue desarrollado en colaboración con el Tor Project, y lleva el nombre de Mullvad Browser. ¿Qué tiene de diferente? Veamos.
Más privacidad y «telemetría cero» con Mullvad Browser
Una de las características más interesantes de Mullvad Browser es que busca reproducir la misma huella digital entre todos sus usuarios. Básicamente, se trata de «esconder el árbol en el bosque», aplicando una configuración estandarizada (que no debería ser modificada). Al mismo tiempo, todas las funciones de resistencia a las huellas digitales que vienen integradas en Firefox han sido activadas por default, bloqueando y/o enmascarando el acceso a ciertos parámetros.
Mullvad Browser también vuelve permanente la navegación privada. Eso significa que el navegador eliminará automáticamente todo el historial y las cookies con su cierre. Las únicas cosas que conserva son los favoritos, la configuración de las extensiones, y un caché mínimo para algunos elementos de la interfaz.
A esto se suma un letterboxing para distorsionar la resolución reportada por el navegador, tres niveles de seguridad (el más alto bloquea JavaScript para todos los sitios), un botón de «Nueva Identidad» que funciona como un reset para el perfil, y el bloqueo a toda la telemetría de fábrica en Firefox. Las únicas conexiones automáticas de Mullvad Browser son para la actualización del propio navegador, las extensiones, los certificados, y el estado de DNS sobre HTTPS.
Ahora, todo esto suena muy bien, pero Mullvad Browser no es suficiente por sí solo. La idea es combinarlo con algún VPN… y aquí es cuando Mullvad ofrece su propio servicio. Obviamente, este paso no es obligatorio, y el usuario puede elegir el VPN que desee. La última duda que nos queda es si realmente necesitamos otro spin-off de Firefox, pero Mullvad Browser es muy transparente con sus modificaciones, y tal vez merezca una oportunidad.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí