En general, casi no hay sitio de música en internet donde las sugerencias no sean algo corriente. La diferencia con Mufin es que este motor-reproductor no necesita buscar en fuentes de popularidad y preferencias de las personas para recomendar canciones, sino que mediante comparaciones de ritmos y "densidad musical" logrará detectar aquellos temas que de seguro pueden significarte algo, aunque tú todavía no lo sepas.
Si hablamos de sugerencias musicales, la mayoría de los sitios que ofrecen canciones/álbumes o emisoras de radio para escuchar en línea, se encargan de hacer sus propias recomendaciones según las preferencias de otros usuarios que eligen las mismas sintonías que tú, o quizás por similitud entre los géneros que hayas escogido. La novedad que acerca Mufin es la recomendación de música que probablemente te agradará, basándose más bien en estilos: ritmos, instrumentos utilizados y armonías son los parámetros que tomará este motor y reproductor, para que descubras música nueva.
Mufin es a primeras un reproductor de música discreto, con opciones que, aunque no demasiado completas, son suficientes para un usuario común de este tipo de aplicaciones. Lo que lo hace distinto es la integración total con el motor de búsqueda de música nueva, que permite encontrar canciones de las que quizás no tenías conocimiento y pueden terminar siendo parte de tu selección favorita. Los modos de búsqueda pueden limitarse a detectar música similar dentro de lo que tienes en tu disco duro, o conectar directamente con la base de datos de Mufin, y recibir las sugerencias de entre las millones de canciones registradas allí.
Para comenzar a descubrir música, debes seleccionar un archivo de tu lista de reproducción y pinchar sobre "Similar music" para desplegar el pequeño panel de resultados. Lo que sigue es elegir la fuente donde Mufin irá a buscar compatibilidades ("From mufin.com" y "From my music collection"), ¡y eso es todo!. La parte más aburrida de la herramienta es que los resultados que llegan desde Mufin.com, son apenas escuchas de medio minuto, y para accederlas completas inevitablemente tienes que pinchar el carrito y comprarlas por internet. Con los resultados que arrojen las búsquedas dentro del material de tu biblioteca, sí puedes hacer listas de reproducción, e incluso grabarlas a un CD desde el mismo programa.
Si además de la aplicación, utilizas una cuenta en Mufin.com, puedes crear un perfil personal para compartir con otras personas lo que has escuchado en tu ordenador, y descubrir lo último y lo más popular dentro de las preferencias de los demás. En cuanto al reproductor en sí, no hay mucho que decir, salvo que todavía le falta para ser completamente amigable, que puede importar listas de otros programas, y unos cuantos detalles no relevantes…¡Como que no tiene botón para detener la música! (el imaginario sólo les llegó hasta el botón de pausa).
Mufin está disponible en varios idiomas (no en español), y el instalador pesa alrededor de 32 MB. Es totalmente gratis, y recomendable en el sentido del acierto que logra en buena parte de las sugerencias, aunque ustedes saben mejor que nadie que siempre quedan ajustes por hacer. En tanto, puedes intentarlo y sacar tus propias conclusiones. ¡Que lo disfruten!