in

MSI Wind PC: ¿Qué tan rápido es el Atom?

La espera se hace cada vez más intolerable, mientras millones alrededor del mundo aguardan la disponibilidad oficial del nuevo y eficiente procesador Atom en diferentes dispositivos. Pero estos días de mayo fueron muy ricos en cuanto a pruebas de velocidad, y revelaron algo que puede dejar en duda a más de uno.

La premisa es sólo una: Queremos ver funcionar al Atom. Lo queremos en la Eee PC, lo queremos en el iPhone, en la MSI Wind, y en cada MID que salga a la superficie de ahora en adelante. Queremos comprobar si ese giga y medio de reloj con apenas un par de watts de consumo son todo lo que Intel dice. Por suerte para los impacientes, hay novedades desde el lejano oriente, y junto con ellas, un par de pruebas.

La página japonesa PC-Watch logró hacerse de una unidad MSI Wind, pero no se trata de la portátil que se tomará a golpes de puño con la Eee PC dentro de poco, sino de su variación de escritorio, similar al modelo B202 que planea lanzar Asus. La cosa se pone mejor ya que, además de hacer una descripción detallada del ordenador, lo destriparon como si fuera una especie de autopsia, para estudiar su interior. Algo que de momento parece confirmar la supuesta eficiencia energética de los Atom es que no necesitan de refrigeración activa para funcionar, lo que se traduce en un ordenador muy silencioso.

En la página siguiente, algunas de las pruebas.

Ya sabemos que está allí. ¿Pero qué tan rápido funciona? ¿Cómo se comporta en comparación con otros procesadores? Bueno, en la página se tomaron la molestia de realizar algunas pruebas, más específicamente, usaron el PCMark 2005 para comprobar su rendimiento. Dejemos que los números hablen por sí solos:

Confirmaciones y sorpresas por igual. Por un lado, el puntaje general le da una ventaja al ordenador de MSI frente a la Eee PC 900 de poco más del 23 por ciento. Una diferencia casi idéntica se puede ver en el campo de la memoria, mientras que en el caso del disco duro, el ordenador de MSI demuestra una clara ventaja, ya que usa un disco duro convencional, y muchas de las operaciones aún son más rápidas en estos discos que en los del tipo SSD.

La última versión de CPU-Z puede detectar al Atom perfectamente

Pero la sorpresa, la dio el procesador. El modelo de Atom que posee este ordenador es el Z520, con un reloj de 1.33 Ghz, usando un bus de 133 Mhz con un multiplicador por diez. Aún así, un procesador más antiguo y menos optimizado como es el Celeron M instalado en la Eee PC, pudo derrotar al Atom por un margen de casi un 20 por ciento.

Aún así, no estamos tan perplejos como hubiéramos imaginado. Primero a destacar, la tabla indica que el ordenador de MSI estaba usando Windows Vista, mientras que la Eee PC 900 tenía instalado Windows XP, y una variación en el rendimiento es más que probable. Y por otro lado, la página no realizó ninguna prueba detallada sobre consumo de energía. Apenas se limitaron a mencionar que el ordenador Wind estuvo entre los 30 y los 35 watts de consumo, mientras que la Eee PC tuvo apenas 15 watts. La comparación es un poco injusta teniendo en cuenta que uno es un ordenador y la otra es una portátil, por lo que los datos en este campo aún están sujetos a especulación, y no podemos saber con certeza si el Celeron M, al ser más rápido, también es más eficiente que el Atom.

Sin embargo, esto nos deja pensando. ¿Es el Intel Atom el súper-procesador que abrirá una nueva etapa de rendimiento y eficiencia en los dispositivos móviles? Por lo que nos enseñan estos números, de momento, nos quedamos con lo de eficiencia, pero no tanto con lo de rendimiento. Su diseño de 45 nm, sus optimizaciones en cuanto a ahorro de energía, y su baja emisión de calor hacen que el Atom sea ideal para todo lo que podamos llevar encima y nos mantenga conectados. De todas maneras, la verdad de fondo es que un simple Celeron M lo hizo morder el polvo. Las cosas cambiarán cuando los modelos más avanzados de Atom salgan a la calle. Hasta entonces, tal vez el frenesí de querer tener algo con el Atom en su interior debería ser tomado con un poco más de calma.

¿Qué más podemos decir sobre el ordenador Wind en sí? No mucho, al punto que nos preguntamos de dónde lo sacaron estos japoneses. Poco más de una semana atrás, VR-Zone publicó algunas de sus especificaciones, siendo lo más llamativo el uso del Intel 945GC como northbridge, 1GB de RAM, disco duro de 160 GB, placa de red Gigabit, sonido 7.1, unidad combo de DVD y lector de tarjetas de memoria. Pero sólo deben ser tomados como referencia, ya que la información publicada parece tener dos errores. Uno fue que el Atom instalado correría a 1.6 Ghz, y el otro que la memoria era del tipo DDR2 533. Según la página japonesa, el ordenador tiene un Atom a 1.33 Ghz, y una memoria DDR2 a 333 Mhz.

Datos como costo y disponibilidad aún están en el limbo (se especula un precio que ronda los € 158), pero si este pequeño monstruo es capaz de recibir a algo como Windows Vista, entonces habrá que tomarlo en serio. Junio promete ser un mes muy interesante, con el Atom surgiendo de entre las sombras, y más pruebas del Atom surgiendo en la red. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Robot Araña

Acer Predator: El ordenador para jugones