Y en otro episodio de «Crees que puedes elegir pero estás equivocado», Microsoft sigue haciendo de las suyas con Windows 11. Además de declararle la guerra a las cuentas locales y de inyectar el maldito icono de Copilot en todas partes (a un extremo tal que sobrevive comandos de PowerShell), también debemos mencionar a Microsoft Edge, un verdadero carnaval de basura digital y funciones no deseadas. El proyecto MSEdge Tweaker de «Bob Pony» en GitHub nos ofrece un script para eliminar/deshabilitar algunos de los aspectos nocivos del navegador, y obtener un entorno de trabajo más serio…
La primera vez que abres Microsoft Edge, te encuentras con esto:
Pocas frases son tan agresivas en la informática como «Vamos a iniciar su sesión y a traer sus contraseñas». No, Microsoft: No quiero iniciar nada, ni que traigas nada. Todo lo que tiene que hacer Edge es cerrar la boca y abrir una pestaña, pero Redmond ni siquiera entiende eso. Ahora, desinstalar Microsoft Edge es una verdadera quimera: Técnicamente existen métodos, sin embargo, lo más probable es que reaparezca en el futuro junto a algún «update de seguridad».
El malware se comporta de modo similar… aunque esa es una discusión para otro momento. Lo que nos reúne aquí hoy es un nuevo script que le coloca un bozal a Microsoft Edge, desactiva sus funciones más molestas, y nos permite obtener algo más cercano a un navegador racional. El script lleva el nombre de MSEdge Tweaker, y fue publicado por «Bob Pony» en GitHub.
Cómo contener la locura de Microsoft Edge con MSEdge Tweaker
Al tratarse de un archivo .cmd, MSEdge Tweaker expone todos sus secretos, y se reduce a una serie de valores de Registro que son inyectados automáticamente. Las opciones disponibles son ocho:
- Deshabilitar la «pantalla de bienvenida» que aparece en la primera ejecución
- Deshabilitar la opción para importar datos de otros navegadores
- Bloquear el «sign in» y los servicios de sincronización
- Desactivar la función de Colecciones
- Deshabilitar la barra lateral
- Desactivar el asistente de compras
- Bloquear los enlaces patrocinados en la nueva página de pestañas
- Retirar el banner de Insider en el About
Una vez aplicados los cambios, es necesario reiniciar el equipo para que Edge los registre correctamente. Ahora, MSEdge Tweaker no es perfecto ni mucho menos. Todo potencial usuario de Microsoft Edge tiene la obligación de recorrer su sección de configuración manualmente y seguir deshabilitando basura, pero este script es un buen punto de partida. ¡Enlace más abajo!
(N. del R.: A Windows Defender no le está gustando nada su último update, y lo reporta como malicioso. Todo parece indicar que se trata de un falso positivo, y siempre podemos observar el contenido del .cmd para comprobar qué hace exactamente.)
Sitio oficial: Haz clic aquí