Si bien no es la primera opción entre fotógrafos y otros expertos en imágenes, el estándar JPEG se convirtió por mérito propio en uno de los más usados de la Web. Estamos ante una tecnología que tiene casi 22 años de edad, y aunque muchos prefieren reemplazarla, la gente de Mozilla cree que hay margen para optimizar, e inició el proyecto mozjpeg, con el objetivo de crear un codificador JPEG de alta compresión.
Un usuario puede quedar expuesto a cientos de imágenes JPG por día, y lo más curioso de todo es que en la gran mayoría de los casos, termina ignorando por completo este detalle. Hablar de “imagen JPG” equivale a una foto en Facebook, resultados en Google Images, o las muestras que están publicadas en Wikipedia. Sin embargo, detrás de cada imagen JPG se encuentra el estándar JPEG (Joint Photographic Expert Group), que ha estado haciendo de las suyas desde septiembre del año 1992, cuando se publicó bajo ITU-T como la “recomendación T.81”. Son más de dos décadas, y en el mundo de la tecnología, es algo así como un par de siglos. Con el tiempo surgieron otros estándares y formatos, que mejoran en varios aspectos las capacidades técnicas del JPEG, pero la idea de reemplazar un estándar tiene que ser evaluada con mucho cuidado. Al mismo tiempo, el volumen de datos que se desplaza por la Web es cada vez más grande, y con la presencia masiva de los dispositivos móviles, la eficiencia es una prioridad. Si existe alguna posibilidad de lograr que las imágenes JPG sean más pequeñas sin perder calidad y compatibilidad, definitivamente vale la pena explorarla.
Eso es exactamente lo que está planeando Mozilla con su flamante proyecto mozjpeg. Después de hablar con varios ingenieros sobre el estado de los codificadores JPEG, se llegó a la conclusión de que hay espacio para implementar nuevas optimizaciones, aún con las restricciones que impone la retrocompatibilidad. La versión 1.0 de mozjpeg está dando sus primeros pasos como una desviación de la librería libjpeg-turbo, con la adición de un script escrito en perl llamado jpgcrush, creado por Loren Merritt, también conocido por su trabajo en x264. Tomando una base de 1.500 imágenes provenientes de Wikimedia, mozjpeg logró reducir su tamaño en un 10 por ciento (promedio), mientras que en el caso de imágenes PNG convertidas a JPG con un codificador convencional, la reducción adicional estuvo entre el 2 y el 6 por ciento. Lo que sigue en la lista es aplicar el algoritmo Trellis (piensa en x264 y Xvid) para mejorar aún más al codificador. El código ya está disponible en GitHub, y todos están invitados a participar.
10 Comments
Leave a Reply