Mozilla anunció la donación de 100.000 dólares en apoyo de Theora, el códec de vídeo de código abierto de xiph. Junto con Vorbis (también de xiph) Theora será implementado en forma nativa en la versión 3.1 de Firefox, en un primer gran paso para eliminar de la red los formatos de vídeo propietarios. La donación será administrada por la Wikimedia Foundation y es un vistazo hacia el futuro del contenido multimedia en Internet.
¿Qué sucede si quieres ver vídeos de YouTube sin Flash instalado? ¿Y si deseas visualizar algo de MSN Videos sin Silverlight? ¿Quieres ver trailers desde Apple.com sin Quicktime? ¡Imposible! Y la lista podría seguir, porque la cantidad de formatos web para vídeos es bastante amplia y todos necesitan de plugins propietarios para ser visualizados. Es cierto que esto no ha representado un gran problema al momento (al menos para los usuarios, los desarrolladores deben pagar), pero Mozilla no lo piensa así. Y, en su búsqueda por una web abierta al 100%, ha donado 100.000 dólares para el desarrollo de Theora, el códec de vídeo de código abierto de xiph.
Los vídeos que utilicen esta tecnología podrán ser integrados en las páginas web de la misma manera que, por ejemplo, un vídeo de YouTube. Por eso, y si todo marcha bien, Theora será integrado de forma nativa en FireFox 3.1, junto al códec de audio Vorbis, también desarrollado por xiph. Desde el blog de Mozilla se lee:
Creemos que Theora es el mejor camino disponible hoy para un vídeo web verdaderamente abierto y gratis. También creemos que puede ser mejorado en calidad, rendimiento e implementación, por eso Mozilla está orgullosa de apoyar el desarrollo de Theora con 100.000 USD. Estos dólares serán administrados por la Wikimedia Foundation para apoyar el desarrollo de mejoras de Theora.
¿Qué significa esto? En lo práctico, que para ver un vídeo web con el códec de Theora no necesitarás más que un navegador, sin descargas adicionales. Para los productores de contenido significa que no deberán pagar nada si utilizan el formato abierto de Theora. En lo ideológico es un paso hacia la dirección correcta. Flash es hoy el líder indiscutible en la red, y no parece que su supremacía vaya a declinar en los próximos años. No es algo necesariamente malo, pero las licencias no son muy baratas para los desarrolladores o prestadores. Por eso hay planes de incluir un formato abierto de vídeo en las especificaciones de HTML5, lo cual obligaría a muchos a atenerse a estos lineamientos si no se quieren quedar fuera del avance de los estándares. Cuando eso suceda, si sucede, Mozilla ya habrá madrugado a su competencia, y eso siempre es bueno para el zorrito (que sí, tío, es un panda, lo sabemos).