Hace solo unas semanas Google lanzó Chrome Frame, que permite utilizar Internet Explorer con el motor de Chrome. Aunque muchos encontramos éste complemento muy útil, Microsoft lo repudió por ser un “riesgo de seguridad”. Curiosamente, Mozilla ahora bloqueó complementos instalados por la empresa de Redmond sin la autorización de los usuarios, por las mismas razones. Todo quien utilice Firefox tiene éstos vulnerables plugins, pero serán bloqueados en la próxima actualización.
Hasta hace poco te mencionamos el anuncio de Chrome Frame y, aunque a nosotros nos pareció una herramienta útil, fue repudiado por varios. No solo Mozilla tuvo cosas para decir, sino también Microsoft, que lo tildó como “un riesgo de seguridad”. Lo curioso de todo éste asunto, es que en Febrero el gigante de Redmond había instalado plugins (sin la autorización del usuario) tanto en Internet Explorer como en Firefox. Ahora, Mozilla los ha bloqueado por (curiosamente) considerarlos un “riesgo de seguridad” para el navegador.
Como si de un spyware se tratara, Microsoft se tomó la “molestia” de instalar el plugin Windows Presentation Foundation y la extensión NET Framerwork Assistant, tanto en el Internet Explorer y el Firefox sin consultarle al usuario. Claro que como uno no estaba enterado de éstas instalaciones, no era posible desactivarlas y ni hablemos de quitarlas por completo. Sin embargo, Mozilla se enteró y, al detectar serias vulnerabilidades en ambos complementos, decidió tomar acción.
Seguramente en la próxima actualización de Firefox te aparecerá la ventana mostrada arriba. En caso de que así sea, quiere decir que ambos complementos han sido bloqueados. Ésta es una de las pocas veces que Mozilla debió bloquear el uso general de un complemento, pero solo por si las dudas, tienen una lista que bloquea automáticamente el uso de un plugin por parte del navegador. En total, Mozilla ha utilizado ésta herramienta nueve veces.
Las actitudes de Microsoft cada vez cansan más y más, pero ésta última es verdaderamente inaudito. Es decir, no había manera de eliminar los complementos sin editar el registro de Windows, algo que la mayoría de los usuarios evitan por falta de conocimiento. Mientras tanto, en la otra vereda Mozilla sigue buscando plugins potencialmente dañinos para el navegador, con un actualizado servicio que analiza todos los complementos subidos.