El tsunami digital conocido como Chrome Frame puede haber pasado, pero sus consecuencias todavía se siguen sintiendo. En una de sus más predecibles acciones, Microsoft ha elevado su puño al cielo en gesto de ira y sencillamente recomendó a los usuarios de su Internet Explorer que ni siquiera se acerquen a Chrome Frame. Sin embargo, también ha habido movimiento por parte de la gente de Mozilla, expresando su "preocupación" sobre Chrome Frame y dejando a la luz sus miedos de que Google decida hacer una versión similar de Chrome Frame para sus versiones de Firefox. ¿Acaso tiene Mozilla buenas razones para preocuparse, o sólo se trata de una "declaración preventiva"?
En una época en la que los navegadores web ya deberían a ser más similares entre sí y respetar los mismos estándares establecidos, parece que están dispuestos a tomar la dirección contraria. La aparición de Chrome Frame, una extensión para Internet Explorer que habilita a los usuarios a utilizar el motor de Google Chrome en ese navegador, fue lo que puso los engranajes en movimiento. Las extensiones para los navegadores han existido desde hace mucho tiempo, pero que una extensión convierta a un navegador en otro casi literalmente, eso no es algo que se ve muy seguido. Las reacciones de Microsoft han sido obviamente negativas. Suficiente tiene el gigante de Redmond con la pronunciada caída en la popularidad de su navegador como para que alguien de afuera (léase "Google") intente modificarlo. Muchas de las declaraciones sobre seguridad de Microsoft sobre Chrome Frame deben ser confirmadas, pero es verdad que algunas funciones de Internet Explorer (como por ejemplo, configuraciones de fuentes personalizadas que funcionan en IE pero son ignoradas por Chrome Frame) no trabajan correctamente con Chrome Frame instalado, aunque todas pueden ser corregidas con versiones posteriores.
Por otro lado, Mozilla ha demostrado su cuota de preocupación sobre Chrome Frame. Otras tecnologías de Google funcionan sin inconvenientes con Mozilla Firefox, como por ejemplo el sistema Google Gears, pero el foco de preocupación por parte de Mozilla es la posibilidad de que Google decida lanzar un software similar a Chrome Frame para Mozilla Firefox. Esto podría llevar a la conclusión de que Mozilla ve a Chrome Frame más como una amenaza que como un sistema para desarrolladores que necesitan ver a sus aplicaciones web funcionando bajo Internet Explorer. Si bien es técnicamente posible para la gente de Google hacer algo así, lo cierto es que sería muy poco práctico. Mozilla Firefox cuenta con un motor mucho más elaborado del que posee Internet Explorer, especialmente en matería de compatibilidad con estándares web y la implementación de HTML 5. En ese aspecto específico, ambas empresas ya compiten entre sí lo suficiente con sus propios navegadores, y no tendría tanto sentido que Google "invada" a Firefox a través de Chrome Frame cuando lo ideal sería que Google Chrome evolucione más como navegador para ser más competitivo.
En su momento Mozilla trabajó en una tecnología similar a Chrome Frame. El proyecto "Screaming Monkey" tenía como objetivo habilitar al motor JavaScript de Mozilla Firefox para hacerlo funcionar en Internet Explorer (hay una vieja versión alfa en la wiki de Mozilla), e incluso también se habla de una extensión para habilitar la etiqueta "canvas" de HTML 5 en el navegador de Microsoft. Al menos queda claro que quien se lleva la peor parte en todo esto es Microsoft. Su navegador todavía mantiene la mayoría del mercado, pero es el menos idóneo a nivel técnico para enfrentar la evolución de Internet que ya está llegando. Por otro lado, nadie puede negar la agresividad del movimiento de Google al crear a Chrome Frame. Muchos temen que Google intente forzar su forma de implementar HTML 5 en los demás navegadores, lo que "dividiría" aún más a la web, pero eso no cambia el hecho de que la web ya está dividida. Cada desarrollador hace lo que desea con su navegador, y las extensiones multimedia están en plena guerra. De momento, sólo parece que Mozilla le está marcando el terreno a Chrome Frame, y probablemente no pase de eso, pero ya hemos visto cosas raras en el pasado.