Nunca es agradable saber que un software al que estamos esperando con ansias se verá demorado por varios meses, y Mozilla Firefox no es la excepción. Habrá que aguardar hasta bien iniciado 2011 para obtener la versión final, y aunque los tiempos no parezcan razonables, las circunstancias sí lo son. La última beta 6 disponible para los usuarios tenía serios problemas de rendimiento y estabilidad que necesitaban ser resueltos con urgencia. En el día de ayer, Mozilla lanzó oficialmente a Firefox 4.0 beta 7, y por suerte, las cosas se han puesto mucho mejor…
He estado utilizando durante varios meses las ediciones beta de Mozilla Firefox 4.0. Me he topado con todo lo bueno y todo lo malo que tiene este navegador hasta ahora, pero tal y como sucede con todo software en desarrollo, los bordes filosos son lo primero que salta a la vista. Mi experiencia con la última beta 6 ha sido especialmente "beligerante". Múltiples problemas de renderizado, conflictos con Adobe Flash, terribles tiempos de inicio (¿quién no se vuelve loco esperando once segundos para que el navegador reaccione?) y un rendimiento inferior al esperado tal vez hayan convertido a la beta 6 en la peor de todas. Y en plena batalla, surge la noticia de que Firefox 4.0 sería demorado hasta el año que viene. La única alternativa viable tanto para mí como para otros usuarios no parecía ser otra más que regresar a la serie 3.6.x, en un intento por evitar varios meses de dolor con una beta en verdad inestable. Sin embargo, la gente de Mozilla, como tantas veces lo ha hecho antes, recogió el guante. El retraso claramente responde a los problemas presentes en la beta 6, y quedan toneladas de ajustes por hacer, pero en el día de ayer lanzaron la beta 7, y casi es un mundo de diferencia entre ambas.
Comenzaremos por decir que la beta 7 inicia en un tiempo mucho más razonable de lo que lo hacía la beta 6. Varios detalles estéticos han sido corregidos, algo que no es menos importante, pero lo más significativo en esta nueva beta es la presentación de JagerMonkey, el nuevo motor JavaScript que reemplazará al anterior TraceMonkey, actualmente en servicio sobre el Firefox estable, pero ampliamente superado por la competencia. De acuerdo a las propias mediciones de Mozilla, Firefox 4.0 beta 7 es tres veces más rápido que la última versión estable, algo que podemos confirmar con nuestros propios resultados bajo la prueba SunSpider, que dicho sea de paso también ha recibido algunas modificaciones adaptándose a la creciente capacidad de los nuevos navegadores. Un promedio de 240 milisegundos era algo soñado para versiones previas de Firefox, pero la beta 7 lo alcanza cómodamente.
La nueva beta también le da un guiño a los diseñadores, incorporando soporte para fuentes OpenType, y varias mejoras en el renderizado de gráficos para los desarrolladores. El sistema Panorama de administración de pestañas ahora ofrece un vídeo a modo de tutorial, para que los usuarios puedan comprender un poco mejor cómo se puede usar esta función que ha sido bastante ignorada en general. Aún así, todavía quedan cosas por resolver. Mozilla debe buscar alguna forma de estimular a los desarrolladores de extensiones para que comiencen a soportar de forma más activa a Firefox 4.0, y aún seguimos detectando ciertas fugas de memoria (¿210 MB de RAM para seis pestañas?) que esperamos no existan en la versión final. Si has seguido de cerca a las betas previas de Firefox 4.0, la actualización es más que recomendada. Mientras tanto, continuaremos aguardando…