En la mayoría de los programas, la sola mención de algo parecido a "Programa de Experiencia del Usuario" hace que esos usuarios a los que se quiere atraer salgan corriendo. La privacidad es un tema muy delicado, y el que las grandes empresas soliciten "registrar" la forma en la que utilizamos sus programas nos hace dudar si realmente hacen eso o si se están llevando "otra cosa" de nuestros ordenadores. Bueno, parece que algo similar está por salir para los productos Mozilla, aunque de momento sólo se trata de un simple anuncio. Lo único que podemos admitir, es que su mascota es un bicho adorable.
Saber la cantidad de páginas abiertas, si usamos las pestañas o no, cuánto modificamos de la configuración o si utilizamos la opción de búsqueda. Eso es lo que intentará averiguar Test Pilot, un programa que apunta a recolectar información de lo que Mozilla considera "el 1%" de la base de usuarios de Firefox. Si tenemos en cuenta la cantidad de personas que están usando Firefox en estos días, es bastante gente.
Principalmente, Test Pilot será una herramienta para investigadores y desarrolladores en el Mozilla Labs. Si un ingeniero en software quiere diseñar alguna mejora para Firefox es probable que necesite lo que llaman "información de usabilidad". ¿Y de qué mejor lugar obtener esa información que de miles de usuarios utilizando Firefox alrededor del globo? Con Test Pilot podrían dejar de lado estimados, probabilidades y teorías. Si hay algo del navegador que no les gusta a los usuarios o que utilizan muy poco, lo sabrán a través de los datos que Test Pilot envíe.
De acuerdo a lo publicado en la página oficial, la extensión de Test Pilot le pedirá algunos datos básicos al usuario, sin caer en detalles que puedan considerarse información personal. Localización y nivel de conocimientos técnicos serán algunas de las dos preguntas que puede hacer Test Pilot, para ubicar al usuario en lo que ellos llaman "canasta demográfica". Así es como intentarán lograr obtener varias categorías de información, que va desde los usuarios novatos hasta los que poseen amplios conocimientos informáticos, pasando por todas las fases entre ellos.
Para garantizar la privacidad de los usuarios, Mozilla hará que toda la información recolectada esté disponible al público en general. Así es como en teoría tendríamos una idea de la clase de información que Test Pilot envía a los laboratorios de Mozilla. Al mismo tiempo, Test Pilot trabajará de forma diferente a otros recolectores de datos. En vez de enviar información constantemente, sólo enviará los datos necesarios para resolver una duda o contestar una pregunta planteada por algún desarrollador o ingeniero de Mozilla.
Ahora, ¿has decidido dejar de lado las clásicas sospechas y deseas ser parte de Test Pilot? Bueno, paciencia entonces. Colocamos de cabeza todo el portal para ver si encontrábamos alguna versión disponible de la extensión, pero no tuvimos suerte. Incluso entramos al canal IRC de Mozilla Labs y preguntamos por una fecha estimada de lanzamiento: La respuesta fue un silencio absoluto. Por lo tanto, nos tendremos que conformar tan solo con el anuncio, y esperar a que alguna versión sea puesta en línea para la descarga.