Microsoft puede publicar todo lo que quiera en sus blogs y páginas oficiales, pero el verdadero «end of life» para sus sistemas operativos llega cuando los programas más importantes dejan de funcionar. Muchos desarrolladores no dudaron en abandonar a Windows 7 y 8.x, sin embargo, Mozilla ha mantenido un «puesto de avanzada» en la forma de Firefox ESR. Recientemente, la compañía confirmó su extensión del soporte hasta septiembre de 2025, y al mismo tiempo, se reserva el derecho de reevaluar su situación en el futuro.
Una rápida búsqueda nos recuerda que Redmond finalizó el soporte extendido para Windows 7 en enero de 2020, pero el programa ESU le permitió a ciertos clientes desplazar ese límite hasta enero de 2023, con excepciones aisladas para versiones especiales (Windows Embedded POSReady 7 llegó hasta octubre de 2024). Si hablamos de Windows 8.1, el corte quedó establecido en enero de 2023, y aunque no tuvo ESU, la edición Embedded Industry ganó seis meses adicionales. Las versiones Server operan bajo otras reglas, pero el mensaje es el mismo: Microsoft enterró a sus sistemas NT 6.x.
¿O tal vez no? Statcounter reporta que Windows 7 aún existe en el 2.2 por ciento de todos los ordenadores de escritorio con Windows, convirtiéndose en la «opción legacy» para muchos usuarios. A eso debemos sumar proyectos como Simplix UpdatePack, que ofrece un superpack de hotfixes post-SP1 muy útil, y navegadores alternativos entre los que se destacan R3dfox y Supermium, compatibles con 7 y 8.x. Ahora, si alguien desea una solución más «oficial» por así decirlo… Firefox no se fue a ninguna parte.
Firefox ESR seguirá soportando a Windows 7 hasta septiembre

Gracias a una breve publicación en el portal What Train Is It Now (que brinda información detallada sobre todos los releases de Firefox), Mozilla confirmó que el build 115 de Firefox ESR extenderá su soporte para Windows 7, Windows 8.1 y macOS 10.12 / 10.14 hasta septiembre de 2025. La última versión ESR «actual» es 128.7.0 con fecha del 4 de febrero, y dará un salto al build 140 en junio, sin embargo, ESR 115 seguirá recibiendo updates de seguridad hasta su «end of life» programado.
¿Por qué digo «programado»? Porque Mozilla nunca ha renunciado a la posibilidad de extender el soporte un poco más. De hecho, esto ya pasó en septiembre de 2024, cuando fijó como fecha límite a marzo de 2025. Mozilla reevaluará esta decisión en agosto, y si lo considera necesario, Firefox ESR 115 podría recibir otros seis meses de gracia.
Sitio oficial: Haz clic aquí