Desde hace un tiempo estamos acostumbrados a que Mozilla realice cambios que pueden ser considerados extraños o inusuales en sus planes de desarrollo para Firefox. Estos cambios suelen estar asociados con la numeración de las versiones, realizando pequeños ajustes para reflejar de forma más precisa todos los avances en materia de código y funciones que se han realizado sobre el navegador web. Con el reciente lanzamiento del RC1 de Firefox 3.6, era lógico suponer que todas las novedades provenientes de Mozilla se concentrarían en esa nueva versión. Sin embargo, las notables demoras en lanzar a esta versión de forma definitiva ha llevado a la gente de Mozilla a reorganizar su plan de desarrollo, plan que ya no contempla a la versión 3.7 de Firefox, prefiriendo en cambio realizar actualizaciones más pequeñas y frecuentes.
Comencemos por lo básico: La versión actual y estable de Mozilla Firefox es la 3.5.7. Aquellos que hayan adoptado antes a la versión 3.6, deberían tener al RC1 a través de sus actualizaciones automáticas en este momento. No falta mucho para que la versión final llegue a los usuarios, pero es probable que Firefox 3.6 haya sido una de las versiones más complicadas de desarrollar para la gente de Mozilla. Hubo varios atrasos, a tal punto que la fecha original de salida en noviembre del año pasado quedó rápidamente en el olvido. Recién dos meses después Mozilla puede cumplir con la entrega, y más allá de las dificultades técnicas que hayan surgido, existe la posibilidad de que sus planes de desarrollo hayan sido demasiado optimistas desde un principio. La necesidad de mantener actualizado a un software primario como Firefox es innegable. Muchos usuarios han llegado a depender del navegador web, y ante cualquier problema o vulnerabilidad, la respuesta debe ser inmediata, aunque todo indica que se trata de una dura tarea.
El hecho de que Mozilla decida alterar los números de versión para sus instancias de Firefox sirve para reflejar todos los cambios que ha recibido el navegador recientemente, pero el que hayan decidido quitar de los planes de desarrollo a Firefox 3.7 es una indicación de que en Mozilla quieren tomarse las cosas con más tranquilidad. De acuerdo a las palabras de Mike Beltzner, Director de Firefox en Mozilla, está "orgulloso de cómo se desafiaron a sí mismos", pero al mismo tiempo "aprendieron mucho sobre qué retrasa al itinerario, lo que ayudará a planear mejor a los lanzamientos futuros". En reemplazo de la versión 3.7, en Mozilla tienen planeado lanzar actualizaciones más pequeñas que irán introduciendo funciones muy importantes para el navegador. Desde hace un tiempo han preparado una función para Firefox que deja aisladas a las extensiones del proceso principal, tal y como lo hace Google Chrome. Sin embargo, a través de las actualizaciones acumulativas comenzarán por separar la función de plug-ins específicos, con Adobe Flash a la cabeza. Debido a que Flash es el principal causante de todos los cuelgues de Firefox, no es extraño que sea el candidato principal para ser aislado.
Con Firefox 3.7 fuera del radar, ahora es posible enfocar y organizar los recursos que se destinarán a actualizar la versión 3.6 con el paso de los meses. El Release Candidate todavía tiene varios bugs que deben ser corregidos, algunos tan complejos que incluso podría ser necesario un segundo Release Candidate para comprobar el código. Por lo tanto, no hay una fecha de salida específica para Firefox 3.6, y es fácil llegar a la conclusión de que Firefox dará el salto de 3.6 a 4.0, con pequeñas escalas en el camino, en forma de actualizaciones menores. Esperamos que la cancelación de Firefox 3.7 sea un acto positivo y ayude de forma notable en el desarrollo de Firefox. Se esperan muchas cosas buenas de la versión 3.6, comenzando claro está, por salir al mercado de una buena vez.