Los usuarios estamos listos para la realidad virtual. ¿Acaso está lista para nosotros? Con el Oculus Rift a la cabeza, el hardware se acerca rápidamente a su masa crítica. Sin embargo, el software mantiene cierta distancia, a pesar de que su rol será crítico. Esto también incluye a aplicaciones cotidianas como los navegadores, y con eso en mente, Mozilla ya está trabajando en prototipos de Firefox compatibles con cascos RV.
El miedo más grande que tienen en estos días los desarrolladores de dispositivos orientados a la realidad virtual es que el usuario reciba una “mala” experiencia. Los cascos siguen eliminando bordes filosos con el paso de los meses, y la atención al detalle es notable en cada caso, pero imagino que la posibilidad de que el software no esté a la altura de las circunstancias le debe estar quitando el sueño a más de uno. No tenemos ninguna duda al decir que la realidad virtual posee un potencial enorme como plataforma de entretenimiento. Ahora, si su aplicación no va más allá de juegos y películas, su alcance podría verse perjudicado. Lo bueno es que hay nombres de muy alto calibre dentro de la ecuación. Facebook compró Oculus casi sin pestañear, y Sony tiene toda nuestra atención con su proyecto Morpheus.
Quien también ha decidido dar los primeros pasos es Mozilla, confirmando el desarrollo de prototipos de Firefox destinados a incorporar soporte para varios cascos de realidad virtual. De esta manera, los creadores de sitios y servicios web podrán comenzar a agregar contenido de realidad virtual en sus trabajos, y experimentar sobre eso. Esta confirmación llegó a través de Vladimir Vukicevic, Director de Ingeniería en Mozilla, y una de las mentes maestras detrás de WebGL. Renderizar Canvas, HTML y vídeo 3D hacia hardware de realidad virtual forma parte de los objetivos técnicos principales, pero se están considerando otros aspectos, como la recepción de datos sobre posición y orientación por parte del navegador.
Otra compañía que parece interesada en integrar tecnología de realidad virtual a su navegador es Google, aunque lo hará a un ritmo mucho más lento. Adam Barth, uno de los ingenieros principales de Chrome, dijo que la idea de implementar algo así no es una prioridad ni un objetivo para el navegador en lo que resta del año. La creación de un estándar será una verdadera pesadilla, pero eso no impide que Mozilla comience con su trabajo hoy. ¿Te imaginas al contenido Web completamente en tres dimensiones? Si la realidad virtual se sale con la suya, tal vez no haya que esperar mucho para ver eso…
One Comment
Leave a Reply