Las imágenes de satélite han ayudado a los conservacionistas a obtener una imagen mucho más clara sobre la magnitud de la tala ilegal , pero las nuevas tecnologías podrían evitarlas o reducirlas. Rainforest Conecction es una red que busca convertir viejos smartphones en detectores de movimiento que dan avisos a los guarda parques en tiempo real.
Según la Interpol, el 90% de la tala de bosques se realiza por taladores ilegales. Por otra parte, los cotos de caza no son suficientes para saciar a los cazadores y muchas especies en peligro de extinción son puestas en la mira por estos seres a quienes la clasificación de humano les queda enorme. Varias organizaciones y fundaciones hacen mucho para proteger los bosques y animales, y para ello han creado sistemas de monitoreo de zonas en riesgo. Lamentablemente, los sistemas de detección actuales se basan en satélites que muestran la destrucción diaria de bosques pero con días o semanas de retraso. Cuando las autoridades llegan al lugar, el daño ya está hecho y no hay mucho más nada que hacer. El sistema que propone Rainforest Connection espera proveer una detección en tiempo real de la tala y de la caza furtiva con un sistema basado en móviles viejos reciclados se puede determinar la actividad de deforestación en el momento que comience, mientras se difunde simultáneamente los datos de manera abierta y de inmediato a cualquier persona alrededor del mundo, con prioridad a las autoridades pertinentes.
El sistema está construido utilizando viejos teléfonos inteligentes Android, aprovechando sus componentes como el hardware necesario para armar un sensor de movimiento. Con micrófonos sensibles, paneles para alimentación solar y una aplicación de software alojada en la nube trabajando conjuntamente, se monta de forma aleatoria a 30 metros de altura en la copa del árbol. Desde allí transmitirá, en tiempo real, las indicaciones sonoras de una tala ilegal cercana, sean motosierras o máquinas pisando los terrenos, así como también actividad humana. En caso de detectar algo, el sistema envía una señal inalámbrica de alerta que se puede expandir utilizando las redes móviles existentes con un alcance inicial de 1.6 km. Sistemas similares están en marcha en las ciudades para la detección de disparos, y lo que quiere hacer Rainforest Connection es cubrir la selva con estos artefactos.
Para completar esta honorable y tan beneficiosa empresa para el medio ambiente, Rainforest Connection está realizando una campaña en Kickstarter con el objetivo de recolectar más de 100.000 dólares. Con ese primer dinero se financiará la producción de estos sensores. Rainforest Connection no sólo recicla teléfonos celulares viejos, incluso sus paneles solares están hechos de fragmentos de silicio cristalino desechados.
Según la fundación, cada dispositivo instalado genera un cuidado del medio ambiente que equivale a quitar 3000 coches de las calles. Es decir, protege tantos árboles que impide que 15 mil toneladas métricas de dióxido de carbón sean emanados hacia la atmósfera. Puedes ayudar a la cause con 10 dólares en adelante, obteniendo algunas cartas y materiales de agradecimiento y por 640 podrás tener uno de los 20 dispositivos.
2 Comments
Leave a Reply