Un proyecto denominado “Moto Solar Urbana” fue presentado por la empresa española SUNRED en la sexta edición de los Premios a las Mejores Innovaciones Tecnológicas y recibió una mención especial.
El proyecto español ha tenido en cuenta todos los aspectos y tecnologías necesarias para introducir en el mercado un vehículo de dos ruedas y motor eléctrico que obtenga la energía necesaria para funcionar de la radiación solar.
El resultado es la moto que puede verse en las fotografías, la Moto Solar Urbana, que tiene un aspecto muy particular. Debido a que una motocicleta, al contrario de lo que ocurre en un automóvil, que dispone de una gran superficie para colocar las celdas solares, no tiene prácticamente lugar para alojarlas, se recurrió a una solución que es sin dudas innovadora: una “cabina” retráctil completamente cubierta por paneles solares.
Debido a la complejidad que presenta la gestión de los recursos energéticos del vehículo, y para facilitar su uso, se ha instalado un panel de de instrumentos totalmente digital, dotado de una pantalla táctil 6.4”. Mediante esta pantalla LCD el conductor puede recibir y gestionar la información sobre consumo, autonomía y carga de las baterías, además de los datos normales de cualquier motocicleta (velocidad, distancia recorrida, etc.)
Otra innovación respecto de una moto convencional es la aplicación del motor acoplado directamente a la rueda. La eliminación del sistema de transmisión por cadena o cardan es muy eficiente energéticamente hablando, y en la empresa no dudan que se desarrollará a nivel comercial sin problemas en los próximos años.
Como respuesta al problema que planteaba el albergar de forma eficiente y segura las placas solares se diseño un sistema que permite maximizar la superficie de exposición. Mediante un sistema retráctil basculante, mientras la moto se encuentra circulando las placas solares están dispuestas en la parte posterior del vehículo, dejando un mayor espacio libre para el conductor y además facilitando la conducción al bajar el centro de gravedad. Cuando el vehículo está detenido, las placas se extienden sobre la moto obteniendo la máxima superficie de exposición solar (unos 3.1 metros cuadrados), proporcionando una autonomía aproximada de 20km a una velocidad máxima de 50km/h.