Menu
in

Mortal Kombat

Cuando el género de pelea estaba en su mejor momento, surgió Mortal Kombat, un título simlpe y fácil, pero divertido y violento como ningún otro hasta el momento. Y no solo rompió moldes por eso, sino porque cada una de sus entregas era mejor que la otra. Eso ocurrió hasta el paso a gráficos 3D, cuando comenzó el declive. Hoy, tenemos una entrega que recuerda mejores épocas y nos hace sentir como si estuviéramos jugando aquellos primeros títulos de la serie.

Mortal Kombat es una de esas series que tiene una rica historia en la industria de los videojuegos y, como tal, ha tenido buenos y malos momentos. Actualmente, se encuentra en uno de esos malos momentos, pero la última entrega Mortal Kombat vs. DC Universe, más allá de sus muchos problemas, ya avecinaba un regreso a la clásica fórmula que hizo popular a la serie. Y ya que estamos, acompañamos este regreso a su mejor forma con todas las fatalities disponibles en la serie desde sus comienzos en 1992.

Mortal Kombat siempre fue el juego de pelea simple y divertido por excelencia, aunque también tenía cierta complejidad para los que querían perfeccionar su estilo de pelea. A eso le sumamos un estilo como ningún otro, con un nivel de violencia incomparable y un grupo de personajes muy diferentes con ataques especiales fáciles de llevar a cabo y divertidos de ejecutar. Y este nuevo Mortal Kombat es exactamente todo eso, con algunas frutillitas en el postre para volver a ganar el corazón de todos aquellos fanáticos que creían que Mortal Kombat se había ido para no volver.

La serie siempre fue popular por tener una narrativa que, a pesar de todas las idas y vueltas a través del tiempo y espacio, tenía algo de sentido. Sin embargo, ningún juego de la serie tuvo tanta exposición como esta nueva entrega. A diferencia de otros, no puedes seleccionar un personaje al inicio de la campaña, sino que se relata una historia e irás controlando a varios a medida que avanza y cuenta la historia de los tres primeros juegos en una dimensión alterna. Y no solo se trata de una de las mejores historias de Mortal Kombat, sino que es una excelente entrada para todos aquellos que no habían estado atentos a esta trama.

Y cuando hablamos de un regreso a la vieja fórmula nos referimos a que, como en el título previo, la acción ahora es únicamente en 2D, evitando por completo esos pasos al costado que hacían demasiado fácil esquivar los proyectiles enemigos. Y como toda la acción es más veloz, este Mortal Kombat vuelve a la vieja fórmula de poder hacer combos con casi cualquier combinación de botones y la posibilidad de mantener a los enemigos en el aire. Hace mucho tiempo que un Mortal Kombat no es tan agresivo y agradecemos que haya vuelto a serlo. Si a esto le sumamos la posibilidad de poder elegir dos luchadores por jugador intercambiables en cualquier momento, la cosa se pone más interesante.

Y a pesar de ese detalle, pocas cosas han cambiado, ya que las fatalities vuelven en su máxima expresión, más violentas que nunca. Como siempre, al final de cada batalla tendrás unos segundos para ejecutar una combinación de comandos que pueden terminar en una excelente secuencia final o un par de movimientos espásticos sin sentido. Hay más de dos para cada personaje y también algunos especiales para cada escenario y aunque muchas son clásicas, hay algunas nuevas que no tienen desperdicio.

Pero no todo es tan clásico, porque hay ciertas novedades interesantes en la serie, como una barra inferior que permite hacer ciertas habilidades especiales dependiendo cuán llena este, a medida que recibes y, en menor medida, haces daño. Por ejemplo, si está llena hasta el primer punto, puedes ejecutar habilidades especiales, en el segundo puedes detener combos en momentos extremos y en el punto más alto, puedes ejecutar ataques X-Ray devastadores, capaces de cambiar el resultado de una pelea si se hacen en el momento indicado. Y no solo son determinantes, sino que se ven muy bien, detallando a la perfección huesos rotos y órganos que explotan en distintas partes del cuerpo.

Pero lo que más nostalgia nos genera de este Mortal Kombat “a la antigua” es el regreso y ampliación de ciertos desafíos que solo estuvieron disponibles en los primeros juegos. Una vez que termines la campaña puedes participar de torres donde comienzas luchando con varios personajes hasta llegar a la cima y otros como Challenge Tower, que está compuesto por 300 tareas con diferentes reglas aleatorias, como que algún competidor tenga energía regenerativa o tener que terminar la pelea con una fatality específica. Pero eso es tan solo el comienzo, porque te pueden tocar reglas como pelear sin cabeza o hasta brazos, lo que complica un poco las cosas.

Gráficamente utiliza el mismo motor que el juego anterior, pero ha sido mejorado considerablemente. Los escenarios son más detallados, así también como los personajes, cuyo daño es evidente en los modelos de los personajes al final de cada round. Algunos pueden llegar a terminar sin un pedazo de la cara, pero la calidad es aún más impresionante cuando se ejecutan los ataques X-Ray, que cambian el foco de la cámara casi instantáneamente para luego regresar al ángulo tradicional sin ningún tipo de corte.

Por último queda el modo multijugador que es muy similar al título anterior juego, con un excelente despemño en línea. Puedes jugar la Challenge Tower con otras personas y peleas para el ranking o exhibiciones, ya sea de con uno o dos personajes. Pero también hay un nuevo modo llamado King of the Hill, que básicamente es un “ganador queda en campo”, donde hasta ocho jugadores pueden ver los enfrentamientos hasta que sea su turno de destronar al actual campeón. Quien gane más veces consecutivas es el ganador.

La serie ha sufrido cambios graduales a lo largo de los años, pero por alguna razón, comenzó a desviarse hacia un estilo que no satisfacía a nadie. Le costó mucho a los desarrolladores darse cuenta, pero finalmente parece que encontraron la manera de reconectarse con su público más fiel y ahora es solo cuestión de hacerlo progresar hasta la próxima crisis de identidad. Puedes conseguirlo para Xbox 360 y PlayStation 3 por €54,95.

Puntaje: 87%

Conclusión: Mortal Kombat vuelve a sus raíces y nos recuerda a épocas donde el género reinaba.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply