Todo usuario que está decidido a aplicar un buen método de mantenimiento en su ordenador tiene al menos una herramienta para borrar archivos temporales. Claro que, estos archivos ya no solo se limitan a la basura acumulada en las carpetas especiales de Windows, sino también a archivos de caché y cookies que los navegadores acostumbran a almacenar por defecto. Aunque si bien ya contamos con sólidas herramientas capaces de hacer esto, aquí en NeoTeo nunca le damos la espalda a nuevas utilidades que contribuyen al mantenimiento del ordenador, como es el caso del Moo0 DiskCleaner.
En el pasado hemos recomendado a varias herramientas para dar mantenimiento al ordenador. Incluso hemos visto de cerca algunas aplicaciones muy populares, como es el caso de CCleaner, ampliamente popular entre nuestros usuarios. La idea detrás de estas herramientas se reduce a ser livianas, eficientes, y en lo posible portátiles. CCleaner cumple con todos esos puntos y más, pero no debemos considerarla como la única aplicación que vale la pena allá afuera. Siempre estamos en la búsqueda de alternativas mejores y con capacidades más amplias. Moo0 DiskCleaner posee alguna que otra limitación en comparación con CCleaner, pero también cuenta con funciones extra que serán muy útiles para algunos usuarios. En primer lugar, hay versiones tanto estáticas como portátiles, un punto importante para cualquiera interesado en guardar el programa dentro de un pendrive USB o algo similar.
En segundo lugar, su lista de compatibilidad de programas detectados es interesante. Podemos ver algunos clásicos como Firefox e Internet Explorer, pero también hemos visto archivos temporales de programas poco comunes como es el caso de GoldWave. Claro que, la lista está incompleta y todavía tiene algo de trabajo. Un simple ejemplo es que Google Chrome aparece detectado en CCleaner, pero en DiskCleaner no. Otras ausencias son ImgBurn, Paint.NET, Media Player Classic, e incluso el historial del Editor de Registro de Windows. Sin embargo, Moo0 DiskCleaner cuenta con dos funciones únicas, que son la de configurar manualmente qué carpeta deberá ser purgada, y que borre temporales al inicio de Windows. Esto no existe en CCleaner, y si utilizas algún programa que genera muchos temporales pero no son detectados por las utilidades de limpieza, DiskCleaner te permitirá configurar una entrada adicional.
Probablemente el punto débil más grande de DiskCleaner es que no cuenta con un sistema de limpieza de Registro, pero esto no significa que hay que descartarlo tan rápidamente. Su última versión es la 1.09, por lo que podemos asumir una edad temprana del programa, y en su página oficial existe un sistema de feedback para reportar errores y realizar sugerencias. Moo0 DiskCleaner puede no estar a la altura de un gigante del mantenimiento como es CCleaner, pero no habría ningún problema en agregarlo como software de complemento para ese limpiador. Es completamente gratuito para uso no comercial, y tiene soporte para varios idiomas, entre los que encontramos una traducción parcial al español. Para tener en cuenta.