El cine ha contemplado en numerosas ocasiones la posibilidad de una invasión extraterrestre, pero en esta ocasión, los aliens no vienen a nuestro planeta, sino que los vamos a buscar nosotros. ¿Cómo termina la "búsqueda"? Con especies mutantes adaptándose a nuestro planeta, todo el norte de México declarado en cuarentena, dos ejércitos que no pueden contener a las nuevas formas de vida, y con un reportero gráfico, acompañado por la hija de su jefe, en medio del caos. Con un muy bajo presupuesto, "Monsters" tiene el potencial para convertirse en un híbrido perfecto entre "Cloverfield" y "The Blair Witch Project", con una vuelta extraterrestre como condimento. Aquí está el trailer.
Una de las reglas más respetadas del cine dice que cada vez que los militares intentan solucionar "algo", terminan causando más problemas de los que el incidente original puede generar. En muchas ocasiones son responsables de ambos puntos, el "problema" (monstruo mutante, alien, virus, bacteria, etc.) y la "solución" (bombardear hasta dejar todo envuelto en llamas), pero al menos en "Monsters" debemos conceder el hecho de que los militares no tienen nada que ver con las nuevas especies que han surgido en la región norte de México. En este caso, la culpa es de la NASA. Una sonda que fue a investigar la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre se hizo añicos en su re-entrada a la atmósfera… pero la sonda no volvió sola. Todo el norte de México, incluyendo a la frontera con Estados Unidos, comienza a ser testigo de la aparición de nuevas formas de vida, las cuales se han adaptado bastante bien a nuestro planeta, algo con lo que los ejércitos de México y Estados Unidos no están completamente de acuerdo…
Toda la zona afectada es puesta en cuarentena. La intervención militar está causando estragos en la población, y entre todo el desastre aparece Andrew Kaulder, un reportero gráfico que es enviado por su jefe a rastrear a su hija Samantha, una turista más que queda atrapada en la zona de cuarentena. Lamentablemente para ambos, su ciudadanía estadounidense no les servirá de nada, ya que sus pasaportes son robados. Por lo tanto, deberán atravesar toda la zona infectada, recurriendo a sobornos, escoltas, y todo lo que puedan pagar con sus limitados fondos, hasta llegar a la frontera, sin que ninguno de los monstruos los converta en desayuno. Claro que, también deberán encontrar la forma de cruzar la frontera, ya que los Estados Unidos, en una práctica muy familiar para ellos, han decidido levantar un muro gigante para contener a los monstruos.
Lo primero que se destaca sobre "Monsters", además de su muy interesante trailer, es su presupuesto. Apenas se utilizaron quince mil dólares, un número extremadamente bajo en una época en la que los millones deben volar hacia todas partes para colocar algo coherente en el cine. Gareth Edwards es su director y escritor, y "Monsters" representa su primer trabajo fuera de la televisión. Scoot McNairy interpreta el papel de Andrew, mientras que una hermosa dama de nombre Whitney Able se encarga del rol de Samantha. Ambos han tenido participaciones en varias series de televisión, al estilo de CSI, Cold Case, The Shield, y hasta My Name is Earl, y esperamos ver qué tienen para ofrecer en filme. La película ya fue presentada en varios festivales, pero tendrá un lanzamiento limitado en Estados Unidos el próximo 29 de octubre, mientras que su estreno general se realizará el 12 de noviembre.