El MOS Technology 6502 no es un chip que pueda tomarse a la ligera. Sirvió como cerebro de la consola Atari 2600, la NES original, el ordenador Apple II y el inolvidable Commodore 64, marcando a generaciones enteras en el proceso. También ha sido estudiado hasta el cansancio, y es un punto de partida muy popular para quien desee saber más sobre hardware a bajo nivel, pero Eric Schlaepfer decidió llevarlo a nuevas dimensiones con la creación de MOnSter 6502, una versión funcional a gran escala con más de 4.700 componentes en su superficie.
Tiene 45 años sobre los hombros, pero aún así se las ha arreglado para ser uno de los componentes de hardware más populares de la historia. Por supuesto, me refiero al MOS Technology 6502, procesador de 8 bits que encontró un lugar de privilegio en múltiples consolas, ordenadores hogareños, y sistemas integrados. ¿Tienes un viejo Commodore 64 con un 6502 dañado o planeas usar uno en algún proyecto de electrónica? No te preocupes: Puedes obtenerlos en eBay por menos de tres dólares, aunque deberás pagar extra si prefieres una variante más rara.
Sin embargo, hay entusiastas allá afuera que no están satisfechos con comprar chips listos para usar. Tal vez algunos de nuestros lectores recuerden al Mega-Processor de James Newman, quien utilizó cerca de 40 mil transistores durante su construcción, pero hoy es el turno del MOnSter 6502, hecho por Eric Schlaepfer en colaboración con la gente de Evil Mad Scientist Laboratories. La primera vez que hablamos sobre el MOnSter 6502 fue a mediados de 2017, y la novedad es que su lanzamiento definitivo se llevará a cabo en los próximos meses. Después de cinco años de esfuerzo, con varias participaciones en la Maker Faire de Bay Area, el MOnSter 6502 entró en la última recta.
Sus medidas de 30.5 por 38 centímetros ubican al MOnSter 6502 en una escala de 7.000 a 1 cuando se lo compara con el 6502 original. El total exacto de componentes asciende a 4.769, entre los que se destacan 3.218 MOSFETs y 1.019 resistencias que conservan una la relación 1:1 con el 6502 real. En lo que se refiere a velocidad, el MOnSter 6502 está muy lejos del hardware convencional, alcanzando frecuencias de 50 o 60 KHz (la vigésima parte de aquel MHz inicial).
El objetivo final es que el MOnSter 6502 llegue a manos del público dentro de una bella carcasa, que además de proteger al hardware, también habilitará la ejecución de algunas demos. Claro que… hay detalles sobre costos por resolver. El MOnSter 6502 no ha sido un proyecto económico que digamos (4.000 dólares según los cálculos más pesimistas), y tampoco habrá kits para soldar. Tal vez si vendieran sólo el PCB…
Sitio oficial: Haz clic aquí