Menu
in

Monkey Island 2 SE: LeChuck’s Revenge

Hace un año LucasArts nos hacía felices con algo que no esperábamos. Una edición especial de la clásica aventura gráfica, Monkey Island. Ahora, siguiendo con la tradición, salió la secuela de ese juego, la cual algunos consideran que es aún mejor que el primero. Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck’s Revenge incluye nuevo arte, voces para todos los personajes y, para los fanáticos, comentario de los tres creadores originales, Gilbert, Schafer y Grossman. Imperdible.

Como hace exactamente un año, LucasArts lanzó la segunda parte de Monkey Island en una edición especial que los fanáticos recordarán por siempre. No solo porque se trata del mismo juego, que muchos consideran aún mejor que el primero, sino por el nuevo arte que esta vez no admite queja alguna y la inclusión de un comentario exclusivo de los tres creadores, que simplemente no tiene desperdicio.

Tal como la edición especial del juego original, Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck’s Revenge es fiel de principio a fin. Comienza con Guybrush Threepwood colgando de una soga al vacío, sosteniendo un tesoro. Cuando Elaine lo encuentra, comienza a relatar la historia de cómo terminó allí. Una historia que incluye varios viajes a distinas islas, reencuentros con viejos compañeros, muñecos vudú y el regreso del temible pirata fantasma LeChuck, esta vez en forma de zombie putrefacto. La historia es tan buena como la recordamos, de la misma manera que el final, sigue siendo uno de los mejores en la historia de la industria.

Como bien dijimos, el juego es idéntico con el cambio del arte, música y las voces que ya conocemos, con el gran Dominic Armato como Guybrush. Es por eso que se puede disfrutar del mismo humor característico de la serie y las mismas bromas, pero que están representadas de maravilla por los actores, ya que hasta aquellas que uno pensaba que no iban a funcionar, quedan aún mejor que en la versión original. Pero en caso de que por alguna razón no te guste, también puedes jugar la versión original, pero si es por eso, mejor descargas ScummVM y te ahorras el dinero.

Monkey Island 2 salió un año luego del primero y tal como el anterior, es una clásica aventura gráfica, de modo que debes coger todo lo que se pueda coger y luego, mediante una extraña lógica, usar los objetos para alcanzar tu objetivo. Ten en cuenta que este título es bastante más dificil que el primero, pero por fortuna también ha regrsado el sistema de pistas, que te ofrece hasta tres pistas, una más reveladora que la otra. Además, otra opción interesante es la de poder remarcar todos los objetos con los que puedes interactuar en el escenario, algo que el original no tenía, pero se ha vuelto común en las aventuras gráficas actuales.

Mientras que en gran parte del arte en la edición especial anterior era excelente, había algunas quejas, principalmente dirigidas al diseño de Guybrush. En este caso nosotros no tenemos nada que achacarles, ya que han atrapado el encanto del título original a la perfección. Desde los escenarios, hasta los personajes, todo se ve muy bien, aún los detalles que antes no estaban. También debemos hacerle una mención a la música, porque trabajaron duro para emular el sistema iMuse de la época, que cambiaba la música depenediendo del escenario con excelentes transiciones, y han logrado hacerlo en casi todas las plataformas. Decimos casi todas, porque mientras que la de ordenador y PlayStation 3 funciona bien, en la de Xbox 360 se nota mucho la transición de la música.

La primera edición especial era muy buena en todo su derecho, pero tenía ciertos problemas en cuanto a la interfaz, ya que habían decidido mantener el diseño con las palabras en un cuadro. En este caso se inspiraron en The Curse of Monkey Island, el tercer juego, donde al presionar el botón derecho aparece un menú con dos o tres opciones. Un excelente cambio que hace el juego mucho más fluido y fácil de controlar. Y aunque parezca raro esta observación, la interfaz junto a los sonidos elegidos, hacen para una interfaz extremadamente gratificante.

El botón mágico que pasaba de una versión del juego a la otra sigue intacto y aunque era una novedad antes, sigue siendo igual de efectiva hoy. No solo porque pasa de un instante a otro sin tiempos de carga, sino porque también te permite ver lo que han agregando, modificado y hasta eliminado. En verdad, pasar de una versión a otra en todos los escenarios, es la mejor manera disfrutar esta edición especial hecha con amor puro por esta clásica serie.

Por último, queda mencionar el mejor agregado que más agradecerán los fanáticos: El comentario de los tres creadores, Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman, todos en una misma habitación conversando sobre sus épocas en LucasArts. Mientras que no es un audio constante, la mayoría de los escenarios tiene un comentario que puedes activar presionando la “C” cuando indica que se encuentra disponible. Como es de imaginarse, cada palabra de estos genios no tiene desperdicio y además de entretener, permite hacer una idea de lo que era trabajar en esta secuela en los años noventa. Y si como buen fanático esto no es suficiente, también podrás disfrutar de una galería de arte conceptual, que puedes desbloquear al terminar la aventura.

No hay mucho más para decir. Hace varios años que LucasArts nos tenía abandonados. Luego de años de alegrías se había convertirdo en una máquina de lucrar con licencias como Star Wars e Indiana Jones, pero finalmente se dieron cuenta que todavía hay dinero por hacer con estos vejestorias. Y de paso, realizaron un excelente tributo a una de las mejores series en la historia de los videojuegos. Ahora, solo falta que Grossman, Gilbert y Schafer vuelvan a unirse con la licencia y nos entreguen el Monkey Island 3 que todos queremos ver. Monkey Island 2 SE: LeChuck’s Revenge se encuentra disponible para PC, Xbox 360, PlayStation 3 e iPhone/iPad.

Puntaje: 95%

Conclusión: La clásica aventura de LucasArts con muchos agregados que lo convierten en una edición de colección.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply