La economía hogareña puede volverse un caos cuando el salario desaparece más rápido que las Esferas del Dragón. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de mejorar nuestra situación con un control más estricto, y la detección de gastos innecesarios. En la práctica, una hoja de cálculo en Excel es más que suficiente para lograr esto, pero la aplicación MoneyManager Ex nos ofrece un entorno óptimo con funciones avanzadas de registro y rastreo financiero.
Un latte de más que se repitió por semanas, un impulso a último momento, dos paquetes en vez de uno… todo se acumula, y cuando esperamos encontrar cierta suma de dinero extra para cosas más importantes, el dinero no está.
Al principio no creía en esto, pero después de varios meses, debo reconocer que el control de gastos funciona. Perder de vista ese dinero nunca es una buena noticia, sin embargo, existen aplicaciones que simplifican en gran medida el proceso de visualización. Una de las más interesantes es MoneyManager Ex, que lleva nuestra triple corona favorita: Gratuito, portátil, y open source.
Cómo administrar gastos con MoneyManager Ex
El primer paso es crear una base de datos con una cuenta en su interior. «Efectivo» es la opción más sencilla para gestionar gastos personales, pero también se suman alternativas como Corriente, Tarjeta de Crédito, Préstamo, A Plazo, Inversión, Activo y Acciones. En el caso de crear una cuenta en Efectivo, MoneyManager Ex nos pedirá confirmar su estado, el saldo inicial, la fecha de apertura, y la divisa (docenas de monedas disponibles, con updates en línea para el tipo de cambio).
El programa puede parecer un poco intimidante en la superficie, pero agregar y editar transacciones es mucho más sencillo de lo que parece. Los iconos de la parte superior están divididos en categorías, comenzando con base de datos, cuentas, «Nueva transacción», y funciones de organización (categorías, beneficiarios y divisas).
Ahora, ¿qué sucede si queremos importar datos de otro lugar, o transferir nuestros registros a una app diferente? Por suerte, MoneyManager Ex es compatible con formatos CSV, XML, QIF y JSON (sólo exportación). Para finalizar, el manual oficial está disponible en más de una docena de idiomas, entre los que aparece el español. ¡Enlace más abajo!
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí