Menu
in

Molino de viento solar: Concepto de energía alternativa híbrida

La industria automotriz ha demostrado que tiene muchas intenciones de combinar de la mejor manera la tecnología a disposición para orientar a una mayor eficiencia energética con sus modelos híbridos. Tomando un objetivo similar, el diseño de Dae Yong Kim de un molino de viento solar es algo que llama la atención. Presentado en el iida 2010: Green heart, este molino de viento tiene aspas con paneles fotovoltaicos y giran 45° para captar energía solar mientras el movimiento genera energía eólica. Todo un concepto de energía alternativa híbrida.

Las energías alternativas han minado la red con cientos de inventos y conceptos para llevarlas a cabo de la manera más eficiente posible. Algunas tienen en cuenta posibilidades físicas y meteorológicas, otra tan sólo se preocupan por la representación estética. Por esto muchas veces es difícil decidirse por cual energía puede ser más útil en determinados contextos climáticos o ambientales. Pues si se va por un panel de celdas solares los días poco iluminados pueden ser poco efectivos (en general). Y si se apela por la energía eólica, un día sin viento es un día perdido en la creación de energía. Por eso, y tomando el modelo en impuesto los coches híbridos, unos diseñadores han ideado un molino de viento solar que aprovechen la energía que más le convenga según la situación.

La concavidad de las aspas debería ser una preocupación.

Con el nombre Solar Windmill, este molino de viento solar está diseñado tanto para abastecer de energía en base a la luz del sol como a través del viento y está basado en un farol de luz solar urbano. La sorpresa no es únicamente su doble capacidad adaptativa, sino que puede producir los dos tipos de energía al mismo tiempo. Para hacer esto utiliza las aspas, que giran hasta 45 grados mostrándole al cielo pequeños paneles fotovoltaicos. Como es de supo, al mantener este tipo de proceso de captación de energía y eficiencia del molino en sí mismo se eleva cualitativa y cuantitativamente. Lo bueno del sistema es que no funciona todo el tiempo de manerahíbrida, por lo que podemos aprovechar el clima que tengamos de la mejor manera posible. Si es un día ventoso lo mejor será mantener el modelo de energía eólica, es un día soleado ya te imaginas al resto de la frase.

De día y de noche.

Lamentablemente por ahora esto es solamente un concepto, pues sería muy bueno poder tener resultados científicos de pruebas realizadas sobre este dispositivo innovador como para poder inclinarse sobre su utilidad real o no. El principal asunto es en donde se ubicaría pues en zonas donde normalmente se ubican los molinos de vientos una relación de eficiencia ya se llevó a cabo basándose en el clima de la zona. Pero habría que ver si estos molinos de viento solares son lo suficientemente portátiles y accesibles como para ubicarlos en zonas urbanas con climas templados o que tienden a variar en muchas épocas del año. Una buena utilización sería tal vez (siempre hablando sin tener resultados exactos sobre suficiencia) en la cima de los edificios, pero también habría que contemplar qué tipo de material se utiliza, la concavidad de las aspas para soportar un giro de 45° sin perder velocidad, etc.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply