La idea de utilizar Android como base para una consola de juegos no es nueva. A decir verdad, ya son varios los proyectos en circulación, o a punto de debutar, que dependen del sistema operativo móvil de Google. Lo último es MOJO, desarrollada por la gente de Mad Catz.
Después de haber arrasado con Kickstarter, la OUYA aún está tratando de eliminar sus bordes más filosos con actualizaciones, y seguramente necesitará mucho más que eso. La GameStick llegará al mercado entre el 29 y el 30 de octubre, a menos que sufra otra demora adicional. Y después tenemos a la Nvidia Shield, atractiva por muchas razones, pero un poco complicada de digerir con su precio de 300 dólares. Ahora, es el turno de MOJO, una nueva micro consola basada en Android, desarrollada por Mad Catz.
¿Qué es lo que ofrece este sistema para diferenciarse del resto? En primer lugar, se presenta como una plataforma abierta, en el sentido que podrás instalar juegos para Android desde cualquier tienda. La consola trae soporte para Google Play y la TegraZone de Nvidia, pero si quieres comprar juegos en la tienda de Amazon o en otra tienda que ofrezca los APK, podrás hacerlo. También posee un control Blutetooth dedicado, el C.T.R.L., que puede ser conectado a cualquier otro dispositivo móvil. Y sobre sus especificaciones, la consola MOJO es casi una versión para la sala de estar de la Nvidia Shield: SoC Tegra 4 a 1,8 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno, WIFi n, puerto Ethernet, salida para auriculares y HDMI, ranura microSD, y dos puertos USB (2.0 y 3.0). La versión de Android preinstalada es 4.2.2 Jelly Bean.
Lamentablemente, sólo hay una razón para que MOJO muerda el polvo, y es el precio. El sitio oficial ha anunciado su preventa a 250 dólares. Eso es más del 60 por ciento de una PlayStation 4, y está a solamente 50 dólares de una Nvidia Shield, que promete exactamente lo mismo, más una experiencia de streaming relativamente sólida, y portabilidad. El control dedicado se ve bastante bien, y la idea de cargar los juegos desde cualquier tienda (o manualmente) tiene su atractivo… pero no deja de ser una consola Android que necesita ser un poco más barata para competir. Las primeras unidades entrarán en circulación el 10 de diciembre.