Internet da para todo, y si una fotografía resulta lo suficientemente graciosa o curiosa, ésta puede llegar a generar un efecto bola de nieve con sátiras y todo tipo de imitaciones. En general son parte de las Modas locas de Internet, esas que han dado vida al planking, twerking, batmaning y tantas otras cosas raras más. Repasemos algunas.
Una moda es una costumbre, una tendencia y un modo de hacer las cosas externamente impuesto o conscientemente adoptado que puede implicar una actividad, un pensamiento o un movimiento estético que se reproduce masivamente sin un cuestionamiento previo de su utilidad, su funcionalidad y que suele ser pasajero, aunque también sujeto a evoluciones, distorsiones y a recuperaciones en el futuro. Las modas de internet también entran dentro de esta definición formal improvisada al vuelo, pero su popularidad y su vigencia está acotada considerablemente, generalmente hasta que “ya no de más gracia”. Así como antes vimos el uso del “idioma 1337”, de los dibujos ASCII, de los gif animados en 3D, de los FW con Powerpoints, de los FAILS y de tantas otras cosas que pasaron, pasan y seguirán pasando en la web, hoy nos encontramos con que algunas de las modas locas de internet se nutren de otras. En este caso hablaremos del planking y de su descendencia.
Planking
El planking es el arte de la horizontalidad extrema. La idea es acostarse rígidamente sobre cualquier objeto o persona, con la mirada hacia el piso, las piernas estiradas y juntas mientras los brazos van pegados al cuerpo. Cuanto más extremo o prohibido el lugar, mayor será el impacto. Convertido en un hobby para algunos, el planking fue la moda loca de internet que más repercusión tuvo y la que en parte derivó en otras modas que tomaron su formato y lo moldearon para crear otros movimientos igual de estúpidos. El planking también fue motivo de polémica, ya que al menos dos jóvenes murieron practicándolo y más de 1 ha sido arrestado por hacer planking en lugares prohibidos o con mucho riesgo para su vida. Aunque se discute su origen, ya que Tom Green parece haberlo introducido en los 2000 jugando a de Lying down game, la posición “plank” era la forma con la que transportaban a las personas negras en la época de la esclavitud, por lo que también surgió otra polémica al respecto del aparente racismo de la actividad.
Quidditching
El juego competitivo Quidditch, en donde subidos a sus escobas voladoras los magos y brujas de la saga Harry Potter competían entre sí, fue tomado como formato para crear una de las modas locas de internet con más repercusión. La tentación de imitar a Harry y amigos era demasiado, y así fue como el Quidditch pasó de convertirse en un deporte imaginario a uno de verdad, y luego a trasladarse a internet en forma de fotografía. Se inició en Japón, y desde allí barrió el globo.
Supermaning
La actividad planeaba ser lo mismo que el planking, pero sostenido en el aire como si estuvieran levitando o volando. Luego de unas cuantas rodillas destruidas y narices aplastadas, el meme no pudo triunfar demasiado.
Owling
Como si posar acostados, haciendo de superman o con una escoba entre los glúteos no fuera divertimento suficiente, internet (y la extraña gente que la habita) nos regaló el Owling, que es el arte de sentarse en una posición encaramada, que es como se posan las aves y más específicamente el búho. Así, haciendo de búho y mirando hacia la distancia, una joven mujer inventó y difundió el Owling: “sólo porque el planking ya tiene dos meses”.
Batmaning
Porque si está el de parecerse a un búho, imitar al caballero de la noche era una cuestión de tiempo. Así que muchos se colgaron cabeza abajo y le rindieron homenaje a Batman antes de que sea destruido por Ben Afleck en el futuro.
Unicorning
Todo lo que quieras hacer, hazlo con una máscara de caballo y automáticamente estarás viviendo una vida diferente a la del resto de los mortales. La expresión de ese caballo de hule (que es un meme propio, conocidos como horse head mask) se ha hecho estrella de internet, y cuando la gente comenzó a posar con ella en su cabeza, la moda loca tenía que bautizarse de alguna manera luego de la aparición de máscaras similares pero blancas y con un cuerno en la frente.
Stocking
De todas las locuras de internet, esta se me hace muy tentadora, ya que las fotografías de stock suelen tener a actores y actrices posando de formas totalmente irreales, con una artificialidad grosera. Si no sabes, las fotografías de stock son aquellas que se venden por tipo, género, utilidad, rubro y más en lugares como iStockphoto y que les sirven a las páginas web para tener imágenes de calidad y específicas con todos sus derechos adquiridos. En la moda, la idea es imitar las fotografías de stock, aunque a veces exagerando las expresiones y las poses.
Head in freezers
El mensaje que inició todo indicaba: “Toma una foto de tu cabeza metida en el freezer, sube esa foto a internet a un sitio como Flickr, por ejemplo y ponle al archivo la etiqueta 241543903. La idea es que si buscas por este tag críptico, todas las fotos de cabezas en los freezers van a aparecer. Yo ya hice la mía”
Twerking
Basado en la forma de bailar de la escena de hip hop de Nueva Orleans de 1993, algunas féminas han subido a Youtube algunas de sus demostraciones, donde bailan sugestivamente agachadas moviendo sus caderas hacia arriba y abajo, violenta y rápidamente. La palabra viene de Twerk, que es ese movimiento particular que se hace en videos que podemos ver por todas partes y que Rihanna y Miley Cyrus han hecho muy populares durante estos días. En internet surgieron muchos imitadores, tanto para mostrar atributos, habilidad o directamente para satirizar este sensual baile. (costó bastante encontrar una fotografía apta para todo público)
Duffnering
Dufnering es una moda en la que los participantes son fotografiados encorvados contra una pared con cara de cansados o aturdidos. La moda se inspira en una imagen del jugador de golf profesional Jason Dufner apoyado contra una pared durante su visita a un centro de la juventud y la familia en Irving, Texas. La reproducción fue masiva, incluso por golfistas profesionales.
Otros menos famosos
Tebowing
Tim Tebow, jugador de fútbol americano, se recostó sobre su rodilla como lamentando una jugada o una lesión. La foto impactó e internet respondió.
Makankosappo – Hadokening
Imitar el efecto, tanto sea en una imagen como en un gif animado, de lo que sería una bola de poder típica de Street Fighter o de Dragon Ball.
Teapoting
Gente posando como si fueran teteras. No más comentarios.
Bradying
Otro jugador de fútbol americano posando en una extraña posición. Como era de esperarse, los imitadores fotográficos no se hicieron esperar.
Cat breading
Una moda sin su versión con gatos? Imposible. En este caso consiste de ponerle una rebanada de pan en el hocico al felino. El resultado es innegablemente gracioso.
Son modas locas de internet y tu eres super serio o seria y ni demente te iniciarías en estas artes, pero vamos… que luego de mirar algunas de estas “delicias” del humor bizarro colectivo, miraste hacia tu cámara de fotos y al menos por un segundo pensaste en convertirte en parte de la buena onda de internet.