Menu
in

Mochila 3D para mapeado automático

A la hora de crear ambientes 3D no hay nada que pueda compararse al invento de estos estudiantes de la Universidad de Berkeley. Se trata de una mochila equipada con láseres, cámaras y un sistema inercial similar a los utilizados en misiles o satélites que se encarga de determinar su posición exacta en todo momento. En pocos segundos y de forma completamente automática, esta mochila crea una representación 3D del sitio en que se encuentra, utilizando las imágenes capturadas por las cámaras como texturas.

El mundo se está transformando en un entorno virtual. Proyectos como Google o Bing Maps intentar recrear una versión 3D completa de las calles y ciudades del planeta. Sin embargo, y a pesar de los avances logrados, se trata de una tarea titánica. Para crear un modelo 3D convincente de una ciudad, calle o edificio hace falta tomar decenas o cientos de fotografías, realizar mediciones de todos los objetos relevantes, y luego sentarse frente al ordenador durante horas, para convertir todos esos datos en un modelo “navegable” por el usuario. Afortunadamente, esta tarea podría simplificarse enormemente gracias al trabajo de un equipo de la Universidad de  Berkeley.

Si no te importa terminar postrado por el esfuerzo que se debe necesitar para arrastrar por el mundo esta súper mochila, crear una versión virtual de tu casa, edificio o ciudad puede ser tan simple como pasearte por ese lugar. Esto es posible gracias a los varios kilogramos de equipo de última generación incluidos en el interior de la mochila, entre los que se destacan scaneres láser que determinan las dimensiones de los ambientes y la distancia a la que se encuentran los muros, cámaras que fotografían el techo, paredes y piso, y un sistema de navegación inercial similar a los utilizados en misiles o satélites destinado a determinar la posición de la mochila en todo momento.

Basta con recorrer un lugar para que el equipo genere una representación 3D del sitio, incluso utilizando las imágenes capturadas por las cámaras como texturas. Seguramente este invento, convenientemente miniaturizado y fabricado en serie, será muy apreciado por diseñadores de interiores, programadores de videojuegos, arquitectos y todos aquellos que día a día se enfrentan a la difícil tarea de virtualizar el mundo.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply