Menu
in

Mitsubishi crea un robot que resuelve cubos de Rubik… muy rápido

Es tan bueno en su trabajo, que registró un récord mundial

cubos Rubik con robots

En más de una ocasión he recomendado «alternativas creativas» para resolver cubos de Rubik que juntan polvo en un rincón, pero la gente de Mitsubishi decidió llevar esa estrategia al extremo absoluto. ¿Su resultado? Un robot de alta precisión que puede resolver cubos en apenas 0.305 segundos. Ese registro le permitió a los responsables quedarse con el récord mundial de velocidad, pero al mismo tiempo, nos queda una pregunta: ¿Cómo es que el cubo no terminó pulverizado…?


Buscar los límites de un sistema automático a través de juegos no tiene nada de nuevo. Ajedrez, Go, Jeopardy, StarCraft… algunos proyectos nunca salieron del laboratorio, mientras que otros literalmente llegaron a la televisión. Sin embargo, un juego que siempre se las arregla para regresar es el cubo de Rubik. Las razones son obvias: Un puzzle accesible, que desafía a personas de todas las edades. No hay barreras culturales, ni restricciones más allá de las que impone el propio cubo.

500 millones de cubos vendidos son una prueba contundente de su popularidad, y también dieron lugar a la categoría de speedcubers, entusiastas que tienen como objetivo ser los más rápidos del mundo. El récord pertenece a Max Park con 3.13 segundos, y lo más probable es que ya nos encontremos muy cerca del límite humano. Entonces, ¿qué pasa cuando los robots empiezan a jugar? Mitsubishi tiene la respuesta:


0.305 segundos, nuevo récord mundial de cubos Rubik con robots


El nombre oficial para el dispositivo es TOKUFASTbot, y utiliza seis servos de alta velocidad, con la capacidad de girar 90 grados en apenas 0.009 segundos. El vídeo es aún más impresionante, ya que TOKUFASTbot logró obtener una solución en 0.204 segundos. La diferencia de tiempo es por cuestiones naturales de validación: Al momento de realizar la prueba oficial, el robot buscaba superar un récord previo de 0.38 segundos, y siguiendo las reglas de Guinness, TOKUFASTbot marcó 0.305 segundos.




Guinness explica que en el primer intento, el robot no tuvo éxito porque el cubo se trabó. En la Web se preguntan cómo es que el cubo no explotó al ser sometido a semejante estrés en tan poco tiempo, y también hay dudas sobre sus especificaciones. ¿Es un cubo de Rubik original, o usaron un modelo personalizado? De una forma u otra… el robot es más rápido.


Fuente: SoraNews24


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply