Menu
in

MITEx: Dos satélites para dominarlos a todos

¡Es oficial! Estados Unidos tiene al menos dos satélites capaces de espiar (y destruir) a otros satélites. Si bien esta no es una revelación que sorprenda, a finales de la semana pasada el Pentágono la hizo oficial. China está mascando bronca, y no está sola. USA era la que, en el pasado, predicaba la transparencia que los programas espaciales internacionales debían tener. ¿Haz lo que digo, no lo que hago?

La semana pasada el Pentágono admitió tener dos microsatélites de poco más de 220 kilogramos, desarrollados por nuestros amigos de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), con el poder de inspeccionar otros satélites en el espacio. La noticia se dio a conocer cuando los MITEx (tal es el nombre del par) se acercaron a evaluar el daño sufrido por DSP 23, un satélite geoestacionario de rastreo de misiles, que falló un año después de haber sido puesto en órbita en Noviembre de 2007.

El problema es que ninguna nación sabía (y si lo sabían no lo dijeron) que Estados Unidos podía poner semejantes juguetes en el espacio, ni que existiera la tecnología para una cosa semejante. Probablemente te preguntes, ¿qué tipo de tecnología se necesita para espiar otros satélites? Mucha. Primero, hay que entender que no estamos hablando de la información transferida por esos satélites, sino a los satélites en sí. Para lograr eso, los MITEx deben poder acercarse lo suficiente a su objetivo. Eso significa que tienen que poder maniobrar con muchísima exactitud y dar vueltas por su objetivo sin dañarlo. Y hete aquí el problema: Estos microsatélites, aunque no carguen armamento, pueden desde analizar la tecnología de otros satélites o destruirlos simplemente chocando contra ellos. Esto, en el escenario bélico del futuro y junto a la reactivación de la Strategic Defense Initiative, haría que Estados Unidos tenga una ventaja bélica arrolladora frente a sus posibles enemigos.

Theresa Hitchens, del  UNIDIR (United Nations Institute for Disarmament Research), está bastante cabreada con el asunto y dijo a la prensa: “Estoy segura que otras naciones, particularmente China, encontrarán sospechoso el asunto. El comportamiento de USA sobre este programa es hipócrita, dado que Washington siempre reprendió a Beijing por su falta de transparencia en lo que se refiere a sus programas espaciales y a sus intenciones.

¿Tendremos otra saga de Sputnik en los próximos años? Ay, ¿pobre Obama…?

Leave a Reply