Hace algunos días el barrio estelar se agrandó al saberse del descubrimiento de 715 nuevos planetas por parte de la NASA y su Misión Kepler. Utilizando técnicas de comparación de propiedades para la vida, se armó un catálogo con los 20 planetas candidatos a ser habitados por su parecido con la Tierra.
El 23 de febrero de 2009 anunciábamos que el proyecto ambicioso de la NASA se ponía en marcha para surcar el Espacio y buscar planetas similares a la Tierra. Misión Kepler, le llamaron, y desde entonces ha estado tratando de ampliar las fronteras de lo conocido y echándole un ojo a los planetas “vecinos”, buscando ese paraíso habitable y colonizable por nuestras futuras generaciones. Contando con un telescopio especial dedicado específicamente a la búsqueda de planetas que tengan un tamaño y composición similar a la Tierra, la misión Kepler de la NASA anunció hace unos días el descubrimiento de 715 nuevos planetas, siendo ahora 20 los planetas potencialmente habitables.
La técnica utilizada por los científicos fue la verificación a través de multiplicidad, que se basa en la lógica de la probabilidad. Para esto se utiliza el telescopio Kepler, reconocido buscador de planetas. Desde allí se observaron 150.000 estrellas y se han encontrado unos pocos miles de ellas con posibilidades considerables de tener planetas candidatos. Casi el 95% de estos planetas son más pequeños que Neptuno, que es casi cuatro veces el tamaño de la Tierra.
Cuatro de los nuevos planetas están a menos de 2,5 veces el radio de la Tierra y orbitan sus soles en la “zona habitable” (la región alrededor de una estrella donde el agua puede mantener un estado líquido durante largos periodos de tiempo). Uno de estos nuevos planetas de zona habitable es conocido como Kepler-296f, y orbita una estrella de la mitad del tamaño y 5% más brillante que nuestro Sol. Kepler-296f es el doble del tamaño de la Tierra, pero los científicos no saben si el planeta es un mundo gaseoso, con una envoltura espesa de hidrógeno y helio, o si se trata de un mundo con agua (Waterworld. Qué gran película…).
Estos planetas científicamente verificados orbitan a 305 estrellas, en sistemas de múltiples planetas muy parecidos a nuestro propio sistema solar. Este descubrimiento marca un aumento significativo en el número de pequeño planetas conocidos similares a la Tierra, y por lo tanto potencialmente habitables o que albergan vida. Encargados de ubicar planetas habitables y analizar si las condiciones para que exista vida en otros mundos están presentes, la misión Kepler y el Planetary Habitability Laboratory elaboraron un catálogo de los 20 exoplanetas con más posibilidades de albergar vida y ahora se ha actualizado con la nueva información develada en los últimos días.
El orden en el que aparecen los planetas en el catálogo procede de la Earth Similarity Index, la escala que compara planetas conocidos con la Tierra en diversos ítems; como ser la temperatura de superficie, densidad, tamaño, velocidad de escape y mucho más. Allí vemos a Gliese 667C c, Kepler-62 y al nuevo Keplr-283 c. Planetas que si algún día llegamos a conquistar y habitar, seguramente cambien su nombre por algo más pegadizo.