De a poco nos estamos acomodando en este nuevo año y qué mejor manera de hacerlo que presenciando el paso del primer cometa de 2009. El cometa C/2007 N3 Lulin o “Cometa de la Cooperación”, estará pasando cerca de la superficie terrestre entre el 23 y 24 de febrero, y el Centro Espacial de Georgia, en Estados Unidos colocó cámaras web en su sitio para que quien esté interesado pueda presenciarlo durante un determinado rango horario.
En enero informamos del primer cometa de 2009 y cómo su trayectoria hiperbólica lo estaba acercando cada vez más a la Tierra. A cada día que pasa, el Cometa Lulin está aumentando su velocidad y el Centro de Ciencia Espacial Coca-Cola (CCSSC), en la Universidad del estado de Columbia, no tuvo mejor idea que transmitir su paso mediante dos streams en su sitio oficial.
El cometa Lulin fue descubierto en 2007 por un joven chino de 19 años de edad. Una vez descubierto por este aficionado de la astronomía fue bautizado C/2007 N3 Lulin, pero también se lo conoce como el “Cometa de la Cooperación”. Aunque por estos días estará pasando cerca de la superficie terrestre, se cree que para poder verlo a ojo desnudo habría que estar ubicado en lugares libres de contaminación lumínica, por lo que la idea del Centro de Ciencia Espacial Coca-Cola se agradece aún más.
El CCSSC tiene programados dos webcast. El primero comenzará el 23 de febrero 5:30 AM a 9:00 AM (Hora España). El segundo tomará lugar el día 24 a las 5:00 AM hasta las 9:00 AM del 25 (Hora España).
Según informaron astrónomos italianos, el 4 de febrero fueron testigos de un fenómeno intrigante en la cola del cometa. Mientras estaban siguiendo al astro, parte de su cola pareció desconectarse del cuerpo. Los estudiosos creen que se debió a un disturbio magnético en el viento solar. Por supuesto, este no es el primer caso en el que sucede, pero de todas maneras sigue siendo un evento que no ocurre con frecuencia y mucho menos que se pueda ver y documentar.
Así que ya sabes, si el 23 y 24 de febrero no tienes nada que hacer durante esos horarios, pásate por la web del Centro de Ciencia Espacial Coca-Cola y sé testigo del primero cometa de 2009, el Cometa de la Cooperación (con una Pepsi en la mano, por supuesto).