Los relojes inteligentes buscan ser los compañeros ideales para smartphones y tablets, presentando toda clase de notificaciones, alertas y funciones adicionales. Sin embargo, la gente detrás de Minuum está convencida de que es posible escribir en un reloj inteligente, siempre y cuando el usuario cuente con el teclado adecuado. Su demo es corta pero contundente, y la pregunta queda instalada: ¿Necesitamos esto?
Como alguien que utiliza un teclado IBM Modelo M para escribir diariamente, debo confesar (otra vez) que mi relación con los teclados en pantalla es bastante pobre. En más de una ocasión me descubro haciendo reclamos al teclado de Android, y mi experiencia con su hermano de iOS ha sido igual de frustrante. Tal vez necesito tener un poco más de paciencia, o probar algo que rompa el molde del teclado QWERTY y se adapte mejor a formatos más pequeños, sin mencionar la ausencia de teclas físicas. Escribir mejor en pantallas táctiles es una de las razones que justifican la existencia del formato phablet… pero también están los dispositivos vestibles, y entre ellos aparecen los relojes inteligentes a la cabeza. Se supone que el rol principal de un reloj inteligente es informativo, y al momento de recibir comandos, el usuario debería utilizar su voz… ¿cierto?
Bueno, los desarrolladores del teclado Minuum están diciendo que no. Ya hemos hablado sobre ellos en marzo de 2013, y desde entonces, su trabajo ha recibido buenas críticas en la tienda de Google Play. Ahora, lo que están proponiendo no es muy fácil de digerir que digamos. Básicamente, la intención es desarrollar una versión de su teclado compatible con Android Wear, de modo tal que el usuario de un reloj inteligente pueda escribir de manera veloz y precisa, sin preocuparse por los errores. Por más potente que sea la corrección de errores en el teclado Minuum, el objetivo del usuario no es otro más que escribir sobre una pantalla con un promedio de 1.6 pulgadas, o incluso menos, dependiendo del capricho del fabricante.
Todo se reduce a qué tan buena sea la experiencia final. Minuum ha habilitado en su página oficial un proceso de registro para que los interesados en probar el teclado puedan obtener una copia y seguir el proceso de instalación, que calculo no debe ser muy amigable en estos momentos. En lo personal… no. Simplemente no. El usuario que desee escribir en un reloj inteligente no quiere a un reloj inteligente en realidad, sino a un smartphone más pequeño. Tal vez para algunos sea socialmente incómodo hablarle al reloj, pero no para mí. Creo además que es preferible a las soluciones de “manos libres” actuales, y lo más importante, es la idea bajo la que está siendo desarrollado Android Wear.