Menu
in

Mintboard: Un teclado Bluetooth en una lata de Altoids

Prefiero esto a cualquier modelo genérico…

Mintboard: Un teclado Bluetooth en una lata de Altoids

Las latas de Altoids han sido elegidas por los entusiastas del DIY como las carcasas ideales para guardar y proteger sus proyectos. Sin embargo, el youtuber «flurples» decidió combinarlas con su género favorito: Los teclados mecánicos. Su resultado final es el Mintboard, un «teclado 40%» con teclas personalizadas, una buena dosis de impresión 3D, y soporte Bluetooth para conectarse a cualquier dispositivo.


Los teclados Bluetooth básicos promedian los 10 euros en varias plataformas online, pero se trata de modelos destinados a un uso casual. En otras palabras, tienen un perfil «descartable» que no podemos ignorar fácilmente. Por supuesto, el mercado ofrece opciones premium si estamos dispuestos a aumentar nuestra inversión, pero también existe la ruta del DIY, que trae a la mesa sus propias ventajas.

Un diseño abierto siempre es más fácil de reparar, y a esto se suma el siempre valioso factor de personalización, al que muchos usuarios buscan con frecuencia. Con eso en mente llegamos al canal de «flurples», quien recientemente combinó a un teclado personalizado con un módulo Bluetooth, y usó una lata de Altoids como carcasa. ¿Su nombre? Mintboard.


Mintboard: Cómo fabricar un teclado Bluetooth en una lata de Altoids


El primer paso fue tomar medidas: Una lata de Altoids posee unas dimensiones estimadas de 91 x 56 x 21 milímetros, y con esos valores, «flurples» se dirigió a Digikey para adquirir los interruptores. El plan original era crear un teclado 60 por ciento, pero con 6.5 milímetros entre los puntos más extremos de cada interruptor, decidió «bajar» a un diseño de 40 por ciento. Al definir una distancia máxima de 7.3 milímetros entre una tecla y otra, el teclado pasó a tener 87.6 milímetros de ancho, muy cerca del límite de 91 mm.

Luego se concentró en la creación del PCB, utilizando un clásico Arduino Pro Micro (o alguno de sus 17 millones de clones) como base. Cada interruptor lleva su propio diodo, lo cual debería garantizar el soporte NKRO. Después de encargar la fabricación del PCB, «flurples» entró en la fase del firmware. Una de las piezas más interesantes del Mintboard es su módulo controlador, el nice! Nano. Además de ser compatible con el layout del Pro Micro, el el nice! Nano incluye Bluetooth «y» control de carga para la batería, una solución 3 en 1 que simplifica notablemente la fabricación de teclados inalámbricos. El único «problema» es que no soporta firmware QMK, y eso obligó a «flurples» a adoptar ZMK.



El diseño de las piezas en 3D demandó más de una revisión, pero al final todo encajó tan bien que la lata de Altoids es básicamente opcional. El último esfuerzo fue para las teclas: Con la ayuda de una máquina Cricut y un protector de uñas (de esos que se endurecen con luz ultravioleta), las teclas quedaron casi perfectas.

(N. del R.: No hay detalles en GitHub aún, pero imagino que eso cambiará pronto.)


Fuente: Hackaday


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply