Previamente hemos hablado sobre placas base Mini ITX con procesadores móviles integrados, y también observamos a esos mismos chips con adaptadores para su instalación en plataformas de escritorio. Sin embargo, la propia naturaleza de estos hacks los convierte en una lotería, y a muchos usuarios les encantaría acceder a una opción más estable. Una de ellas podría ser el Minisforum BD795M, un combo de procesador y placa base MicroATX equipado con un Ryzen 9 7945HX, capaz de alcanzar un Turbo de 5.4 GHz bajo las condiciones adecuadas.
Instalar procesadores de diferentes fabricantes sobre un mismo zócalo era algo natural en equipos antiguos. Con el paso del tiempo surgieron los «jardines privados», y tanto Intel como AMD obligaron a los usuarios a adoptar una plataforma específica. De hecho, llegaron al punto de sacrificar retrocompatibilidad con sus propios procesadores, y recuerdo muy bien que se necesitaban híbridos extraños como el AsRock 939Dual (que podía recibir chips Socket 939 o AM2 con la ayuda de una tarjeta especial) para alcanzar una mayor flexibilidad.
Hoy, debemos admitir que el zócalo AM4 nos ha malcriado mucho (!), y en lo personal espero que AM5 demuestre una longevidad similar, pero aún más interesantes son los desarrollos que toman procesadores móviles y los colocan en motherboards de escritorio. Si bien la reutilización de esos chips es muy común en Mini PCs, su expansión a un formato estándar abre un amplio abanico de posibilidades. Así llegamos al Minisforum BD795M, que podemos estudiar más de cerca gracias al último vídeo de ETA PRIME en YouTube:
Minisforum BD795M: Uno de los mejores Ryzen 9 móviles, en el escritorio
Minisforum ha lanzado al mercado un importante número de productos con chips móviles, pero el BD795M es el primero de su tipo en formato MicroATX. El procesador elegido es un Ryzen 9 7945HX, con 16 núcleos, 32 hilos, una base de 2.5 GHz, y un modo Turbo de 5.4 GHz, bajo un TDP promedio de 75 vatios. Sin embargo, al no verse limitado por las características térmicas de un ordenador portátil, el BD795M puede llevar a su procesador por arriba de los 100 vatios, siempre y cuando el cooler (que debe ser compatible con LGA 1700) no se quede atrás.
La placa base utiliza memorias SODIMM DDR5 (5.200 MHz de máximo), posee dos ranuras NVMe, y una ranura M.2 «E» para tarjetas WiFi, pero el gran ausente es el puerto USB tipo C en su I/O. Por otro lado, encontramos dos puertos SATA3, y la ranura PCI Express es 4.0, lista para cualquier tarjeta gráfica de alta gama. Su BIOS cuenta con varias opciones avanzadas (incluyendo overclocking y control de voltajes), y al comparar su rendimiento con un Core i7-14700 en Geekbench 6, el BD795M básicamente se ubicó al mismo nivel. Con la ayuda de una tarjeta Intel ARC B580, se comió cruda a una sesión de gaming a 1440p.
La página oficial de Minisforum reporta que el precio actual del BD795M es de 489 euros, y aunque debemos agregar la memoria y el almacenamiento, al momento de escribir estas líneas no siento que sea un número exagerado, especialmente cuando el i7-14700K sigue flotando cerca de los 400 euros en algunos portales.
Sitio oficial: Haz clic aquí