Menu
in

Mini red eléctrica autosustentable con paneles solares

“Con una inversión moderada que se recuperará en cinco años, la urbanización podrá ser autosuficiente y totalmente independiente durante un mínimo de 30 años”, manifestó la compañía Gehrlicher Solar AG, que acaba de inaugurar una mini red eléctrica autosustentable con paneles solares instalados como cubierta. Otorgando una buena cantidad de energía por año y siendo mantenida por la misma compañía que la instala, esta puede ser una buena solución ecológica para las pequeñas urbanizaciones. ¿Quieres saber cómo funciona?

Para la ecología, la palabra autoabastecimiento es una de las más relevantes, pues de ella depende que, justamente, no haya dependencias que retrasen o impidan las tareas a la hora de producir energía. Las instalaciones fotovoltaicas han sido una buena fuente de ideas sobre la posibilidad del autoconsumo, pero recién ahora estamos viendo modelos que realmente ofrezcan esta característica como parte de su composición y desarrollo tecnológico y que se emparenten con las demandas microeconómicas de los pequeños inversores. Sobre esto último, la escala de ubicación también hace la calidad de la oferta, y por suerte las energías pro-renovables están teniendo un papel más relevante dentro de las planificaciones urbanas encaminadas por diferentes municipios, tanto en España como en el resto del mundo. Hay ciertamente un empujón hacia estas alternativas para recolectar energía, y cuando se le menciona a un político que estas mini redes eléctricas se amortizan en 5 años y pueden producir energía durante al menos 30 años, las posibilidades de trato hecho se elevan considerablemente.

La compañía Gehrlicher Solar España está de inauguración, pues recientemente anunció que una se terminó una instalación fotovoltaica sobre cubierta y aislada (sin conexión a red) que se encargará de suministrar la energía eléctrica a una urbanización de 9 hogares rurales en Murcia, España. La instalación tiene unos 150 metros cuadrados y según la compañía alemana, en su estado de completo funcionamiento, la potencia de la mini red eléctrica tendrá una potencia de 30 kW gracias al apoyo de baterías y producirá anualmente unos 21.100 kWh. Con dicha cantidad de energía, la urbanización del Paraje Cañada Lentisco, ubicado en Murcia, podrá contar con energía durante mínimamente de 30 años. Compuesta por 90 módulos fotovoltaicos y dos inversores SMA STP100000TL, se ofrece un 98.1% de eficiencia. Además funcionan en ella 6 Sunny Island 5048, que son un tipo de inversores especialmente desarrollados para instalación sin conexión a red.

Considerando las cualidades de esta mini red eléctrica autosustentable con paneles solares, la compañía menciona lo siguiente: “(…) La independencia que proporciona de las compañías eléctricas, permitiendo a empresas y familias estar protegidas de futuras subidas de las tarifas eléctricas durante un mínimo de treinta años, el periodo de vida útil de la instalación.” Claro que todo esto tiene lados a analizar. Por ejemplo, cuánto es la inversión por la instalación, ya que sólo los equipos costarían 22.000 euros y ni siquiera estamos contabilizando los gastos en batería, memorias, licencias, etc. Por otra parte, hay que ver qué grado de realidad tienen los números puestos por la compañía, pues en general estas instalaciones se amortizan en más de 6 años, por lo que el número anual de producción de energía parece un poco inflado. Habrá que esperar a que la experiencia nos ilumine.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply