Menu
in

Mindflex Duel: Telequinesis para dos jugadores

La idea de telequinesis no es extraña para aquellos que estamos más expuestos, entre otras cosas, a material de ciencia ficción donde es utilizada frecuentemente, pero si hablamos de telequinesis aplicada a juegos, entonces ya se trata de algo diferente. La gente de Mattel causó furor con el Mindflex, convirtiéndose en uno de los juegos de mesa más populares de estas últimas dos Navidades. Entre jugadores sorprendidos y acusaciones de fraude, Mattel está listo para volver a la carga con la versión Mindflex Duel, que permite enfrentar a dos jugadores en una batalla de voluntades… por una bola de espuma.

En los últimos meses del año 2009, Mattel presentó al Mindflex. Resultó ser algo completamente diferente en comparación con otros juegos de mesa, debido a que no hay controles convencionales, ni lanzamiento de datos, ni cartas ni tablas de puntuación que puedan utilizarse. La única forma de control que tienen los jugadores está reducida a un dispositivo que se instala en la cabeza, el cual puede leer las ondas cerebrales. A través de dichas ondas, el jugador controla la intensidad de un pequeño ventilador que hace flotar a una bola de espuma, y el objetivo del juego es lograr que la bola atraviese una serie de obstáculos, sólo con el poder de nuestra mente. Como era de esperarse, no faltaron las acusaciones de fraude contra Mattel, pero la gran mayoría de los reportes fue muy positivo, e incluso se destacó la diferencia en la habilidad de juego entre personas con un mayor nivel de concentración, frente a las que experimentaban alguna dificultad para enfocarse.

Debido a esto, el Mindflex resultó una pesadilla para encontrarlo en las tiendas durante la Navidad de 2009, ya fuera al precio original de 80 dólares, o a cualquier otro monto. Incluso en esta última Navidad fue muy difícil obtenerlo, a pesar de las múltiples opciones de entretenimiento disponibles. Y ahora, Mattel da el siguiente paso concentrándose sobre lo que probablemente fue el mayor reclamo por parte de los consumidores contra el Mindflex original: Sólo era para un jugador. Como respuesta, Mattel prepara el lanzamiento del Mindflex Duel. Esta versión permite que dos personas se enfrenten en un duelo mental por el control de la bola, aunque también existirá la posibilidad de partidas cooperativas.

Se espera que el Mindflex Duel haga acto de presencia en el mes de agosto, pero aquellos interesados ya pueden acceder a la pre-orden por un precio de cien dólares, a través de Amazon. El hecho de que ya se haya habilitado la pre-orden puede ser señal de que las existencias del Mindflex Duel serán tan efímeras como las de la primera versión. Es curioso que una época de consolas portátiles y gadgets de alta tecnología, algo como el Mindflex resulte tan popular. Sin embargo, es su aparente sencillez, más allá del (supuesto) entrenamiento de concentración que requiere, lo que ha sido la clave de su éxito, tanto como el sistema táctil del iPhone, el Wiimote, o los gestos del Kinect. En otras palabras, la “independencia” de las interfaces.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply