Menu
in

Mind Machine Project: Reinventando la Inteligencia Artificial (MIT)

Inteligencia Artificial. Sin dudas, una de las más interesantes áreas de investigación de los últimos tiempos. Se han invertido miles de millones en su desarrollo, y obtenido algunos logros importantes. Sin embargo, las IA disponibles son incapaces siquiera de dialogar imitando a una persona y lograr superar el Test de Turing. Es muy posible que los desarrollos actuales estén basados en premisas incorrectas, y que toda esta rama de la ciencia requiera una revisión. Justamente, eso es lo que intenta hacer el MIT con su Mind Machine Project. ¿Podrán lograrlo?

Cincuenta años han pasado desde que el economista, politólogo y teórico de las ciencias sociales estadounidense Herbert Alexander Simon se arremangó el saco y aventuró la frase “antes de finalizar la década de los 60 las máquinas serían capaces de realizar cualquier trabajo que el hombre puede desempeñar”. Ganador de un Premio Nobel de Economía, Simón creía (al igual que muchos de sus contemporáneos) que las máquinas podrían imitar razonablemente bien el proceso del pensamiento humano en solo unos años. Ni falta hace aclarar que estaban completamente equivocados. Nadie duda que la Inteligencia Artificial ha avanzado mucho en estos últimos años y se han conseguido cosas verdaderamente espectaculares. De hecho, estamos comenzando a usar estas entidades hasta como “ayudantes de laboratorio”, gracias a su recientemente adquirida habilidad para elaborar hipótesis. Sin embargo, si miramos con un poco más de amplitud el panorama actual, los logros obtenidos son mucho más modestos de los que se esperaban hace algunas décadas.

Esto ha provocado que algunos expertos hayan comenzado a evaluar qué es lo que se han hecho mal desde el principio. Hay “algo” en el campo de la Inteligencia Artificial que ha frenado su desarrollo. Dentro de este marco, los especialistas del MIT se han propuesto “reinventar las bases de la Inteligencia Artificial,” mediante un nuevo proyecto bautizado “Mind Machine Project” (MMP). El MIT ha aportado unos 5 millones de dólares y un equipo de académicos, estudiantes e investigadores de alto nivel para empezar los trabajos. La idea central del MMP es dejar de lado todo lo investigado y aprendido en los últimos años, y comenzar otra vez desde cero. ¿Tiene sentido hacer algo así? Puede que sí. Si bien por un lado se están dejando de lado ideas, desarrollos y conceptos que llevó mucho tiempo (y dinero) elaborar, también es cierto que existe la posibilidad que alguno de esos elementos contenga el error conceptual que nos mantiene prácticamente estancados.

Esto no significa que el resto de los investigadores hagan lo mismo. En absoluto. Mientras que este equipo del MIT utiliza su pequeño presupuesto para reinventar la rueda, el resto de los laboratorios del mundo proseguirán sus investigaciones apoyándose en todo lo aprendido durante 50 o 60 años. Dentro de 5 o 6 años sabremos si MMP fue o no una mala idea. Por lo pronto, parece que va a proporcionar una bocanada de aire fresco a una rama de la ciencia que ha quedado relativamente estancada.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply